Pese a que a partir del primero de noviembre se aplicarán las disposiciones referentes a la entrada en vigor del semáforo verde, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), instó a las escuelas que se encuentran operando bajo el esquema presencial, a mantener las medidas sanitarias correspondientes.
En un comunicado dirigido a las instituciones de educación básica, media superior y superior, que incluye tanto a las escuelas públicas como las privadas, la dependencia educativa señaló que no se debe bajar la guardia ante la pandemia.
Te Puede Interesar: En Quintana Roo no habrá retorno generalizado a clases presenciales: SEQ
El mensaje de la SEQ inicia mencionando que «El día 28 de octubre el C. Gobernador del Estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín González, anunció que del 1 al 7 de noviembre las zonas norte y sur tendrán el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color verde».
Sin embargo, agrega que en consonancia con exhorto del gobernador a la población para reforzar los hábitos de salud apara evitar otro repunte en los contagios, estas se extenderán a las comunidades escolares.
Por ello, dentro de las disposiciones federales y estatales que regulan el regreso ordenado y responsable a las escuelas en el ciclo 2021-2022, se deberán continuar observando las disposiciones y recomendaciones emitidas en los lineamientos y protocolos sanitarios para las escuelas de Quintana Roo.
Dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
-La jornada escolar se desarrollará conforme al diseño curricular y nivel educativo que corresponda y no podrá exceder las seis horas de clases presenciales.
-Respetar el aforo de los estudiantes en los salones de clases, los asientos de los alumnos deberán colocarse a una distancia libre de 1.5 metros (mínimo) hacia sus cuatro lados.
-Tener instalado y activo el Comité Participativo de Salud Escolar o equivalente por centro educativo.
-Instalar los filtros de corresponsabilidad (casa y escuela).
-Realizar el lavado frecuente de manos (agua y jabón).
-Mantener el uso obligatorio del cubrebocas.
Finalmente, la SEQ insistió en la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de atender las disposiciones y recomendaciones emitidas para evitar otro repunte de contagios.