La abundancia de sargazo en las costas de Quintana Roo obliga a autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer mesas de trabajo para atender el problema.
Tras los reportes de cancelaciones de reservaciones hoteleras tanto en Cancún como en Playas del Carmen y en Puerto Morelos, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Tony Chaves, advierte que de no tomar el gobierno federal una postura seria y concreta sobre la situación, afectará aún más.
Te Puede Interesar: En 2022 será peor el recale de sargazo en Quintana Roo
Por tal motivo, informó que recientemente se sostuvo una reunión de trabajo encabezada por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin González en presencia del Almirante Luis Javier Robinson Portillo, jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, la senadora Beatriz Paredes, la Diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, el Almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quintana Región Naval; Arturo Abreu, coordinador de programas sociales federales en Quintana Roo, Tonatiuh Herrera de Semarnat y Edith Calixto Pérez, subdirectora de CONACYT.
Además, fueron invitados Yohanet Torres Secretaria de Finanzas y Planeación; Marisol Vanegas Secretaria de Turismo; Efraín Villanueva, Secretario de Ecología y Medio Ambiente; Víctor Alcérreca, director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama y el presidente municipal de Othón P. Blanco Othoniel Segovia y la representación de la AHRM.
La reunión, de acuerdo al turistero, fue para crear una mesa de trabajo y concientizar al gobierno federal de la importancia de la situación actual ya que la afectación, aparte del sector turismo, toca de manera grave al sector ambiental que es de su jurisdicción.
Los turisteros creen que las acciones de la Marina han sido rebasadas por la cantidad de alga marina que está recalando en la zona, que también afecta a Cancún y a IM, aunque en menor medida, y que podría poner en riesgo todo el ecosistema marino; para lo cual es necesario el trabajo de las dependencias involucradas.