En una decidida estrategia para preservar los ecosistemas naturales de la ciudad, la Dirección General de Ecología realizó una jornada de limpieza del programa “Cenotes Urbanos” en la Supermanzana 253, a la que se integraron los Bomberos de Cancún y Servicios Públicos, así como asociaciones civiles, vecinos y voluntarios en general, como parte del Plan de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, que busca la recuperación y protección de estos valiosos cuerpos de agua en zonas urbanas de la ciudad.
La actividad tuvo lugar en un humedal natural llamado “La Curva de los Frailes”, de 3 mil 700 metros cuadrados, el cual enfrenta amenazas ambientales por la acumulación de residuos sólidos y vertimientos de aguas residuales, por lo que se puntualizó la importancia ecológica, social y económica de rescatar y dignificar estos espacios naturales.
En ese contexto, el titular de Ecología, Fernando Haro Salinas, detalló que los cenotes no solo son símbolos de nuestra identidad y biodiversidad, sino fuentes vitales de agua que debemos proteger, ya que preservarlos es sinónimo de asegurar el bienestar de las futuras generaciones.
Te Puede Interesar: Ana Paty Peralta ponen ejemplo en el cuidado y limpieza de playas
Durante la jornada se realizaron actividades de limpieza en el cuerpo de agua y sus alrededores, en donde se empleó rapel para retirar desechos de las partes más altas. También se llevó a cabo una plática de sensibilización ambiental, donde se explicó la conexión de los cenotes con el acuífero que abastece de agua a toda la ciudad, por lo que se compartieron estrategias de conservación.