Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

La Cumbre del Sargazo ya está confirmada: José Chapur

La Cumbre del Sargazo ya está confirmada: José Chapur.
La Cumbre del Sargazo ya está confirmada: José Chapur.

Cancún, Quintana Roo.- La Cumbre del Sargazo del 27 de junio ya está confirmada, luego de que se suspendió la programada originalmente para el 28 de mayo aquí mismo, en el hotel Moon Palace, con motivo de las elecciones del 2 de junio, manifestó José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace.

Luego de señalar que el secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, está a cargo de extender las invitaciones a los diversos países afectados por esa plaga, indicó que será una gran oportunidad para mostrar los resultados de los trabajos que realiza la Secretaría de Marina, la aplicación del Derecho de Saneamiento por los municipios y lo que realizan los hoteleros con predios que colindan con la zona federal.

La Cumbre del Sargazo ya está confirmada

Asimismo, apuntó que se trabaja en el problema, que requiere atención, y definir lo que se hará si es que va a continuar en los próximos años.

Ya hay varias empresas, coordinadas en ocasiones por un hotel o por el municipio; en Playa del Carmen se están contratando barcos y redes para evitar que el sargazo llegue a la playa y afecte a los turistas. De esa forma, además, se reduce la recolección de alga con arena.

Para el empresario, es indispensable que en los lugares de confinamiento se evite mezclar el sargazo  con basura y que los tiraderos estén protegidos con geomembrana para que luego de unos meses se recupere la arena y devolverla a las playas.

Hay que seguir trabajando contra el sargazo

El reto son temporadas como la actual, en la que llega gran cantidad de sargazo y se acumula, por encima de la capacidad de trituración de las máquinas, pero hay que seguir trabajando.

La Cumbre del Sargazo ya está confirmada; extienden invitaciones a diversos países afectados por el recale masivo del alga marina, dijo José Chapur.

La Cumbre del Sargazo ya está confirmada; extienden invitaciones a diversos países afectados por el recale masivo del alga marina, dijo José Chapur.

Como el sargazo es recogido en la orilla, al separar la arena se puede devolver al mismo sitio de donde salió.

Chapur Zahoul, dijo que, como en cualquier periodo de crisis, todos los sectores están unidos en torno al problema del sargazo, hay excelente comunicación y ya se han realizado varias reuniones con el secretario de Marina y la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado y las presidentas municipales de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, con las asociaciones de hoteles para buscar soluciones.

Según dijo, además de reforzar el combate al sargazo, los hoteleros deben ofrecer más actividades dentro de los hoteles, en albercas, entre otras amenidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Publica el Gobierno de Quintana Roo una declaratoria para poner en operación protocolos de combate al sargazo

REALIZAN TERCERA JORNADA “TODOS CONTRA EL SARGAZO”

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, clausuró la temporada del arribo del sargazo 2022 y agradeció la participación de todas y todos los...

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Chetumal

Corregirán funcionarios de la Semarnat PDU mal hechos. Durante hoy y mañana, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se...

Lázaro Cárdenas

La Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Asociación Civil Jáaal Káak Náab, organiza un intercambio de plantas que...

Anuncios