Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Lidera Cancún violencia contra mujeres en México en el 2022

Lidera Cancún violencia contra mujeres en México en el 2022
Lidera Cancún violencia contra mujeres en México en el 2022

En lo que va del año, y de acuerdo al Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), Quintana Roo es la entidad con más casos de violencia contra mujeres en todo México en lo que va de 2022, además, Cancún es el municipio con más reportes de delitos cometidos contra mujeres.

El Caribe mexicano, paraíso para los turistas, pero de acuerdo a este organismo un infierno para las mujeres, se encuentra por encima de Chihuahua, Guerrero o Veracruz en el maltrato a las féminas especialmente en sus asentamientos irregulares.

Te Puede Interesar: Protestan en Glorieta del Cebiche de Cancún por desaparición de menor

Desafortunadamente, en opinión del Baesvim, hasta el momento no existen programas específicos para atender esta problemática, lo cual se deduce con un cruce de datos de una docena de organismos públicos y documentos oficiales.

Según explica un informe de este organismo no gubernamental, de enero a septiembre se registraron 36 mil 582 casos de mujeres violentadas en Quintana Roo. La tasa arroja casi 3 mil 971 casos por cada 100 mil habitantes, que es cuatro veces la obtenida por Nuevo León, la segunda peor entidad para las mujeres este año.

Carmen Torres, la encargada de alimentar esta base de datos, explica que por casos, se deben entender las denuncias interpuestas o los servicios solicitados a alguno de los 11 organismos públicos estatales y municipales que atienden a mujeres violentadas, ya sea por primera vez o reincidencia, es decir, mujeres que fueron violentadas en dos ocasiones o más durante el periodo de referencia.

También se detalla que existe un repunte de casos en el último trienio, especialmente a partir de la pandemia por Covid-19. Como ejemplo, si en 2013 se registraron poco más de 2 mil casos en toda la entidad, para 2019 fueron casi 11 mil, 2020 terminó con 24 mil 515, 2021 con 31 mil 455 y 2022 ya tiene en tres trimestres más de 36 mil casos, la más alta jamás registrada.

Por su parte, Vanesa González-Rizzo Krasniansky, presidenta de Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún), organización feminista que trabaja temas de violencia y derechos sexuales y reproductivos señala que:

“Mucho de lo que pasó en la pandemia es que las mujeres quedaron encerradas con sus agresores. También, el impacto sobre la salud mental en general fue intensísimo. No solo por los duelos y las muertes, sino también por lo que implica desconocer lo que va a pasar, la incertidumbre, que es durísima; perder condiciones de estabilidad como el trabajo y la merma económica. Y luego también todo lo impactante que fue convivir con las personas de casa 24/7 sin escapatoria”.

Un desglose por años realizado por el Beasvim, detalla que en los últimos tres, Cancún registró 13 mil 568 casos en 2019, 16 mil 227 en 2020 y 13 mil 914 en 2021. En lo que va de 2022, se registran ya 19 mil 355: un nuevo récord histórico.

Lo cual significa que, en 2022, seis de cada 10 casos de violencia hacia mujeres en Quintana Roo (57.6%) han ocurrido en Cancún, el destino turístico de playa más importante de México. Las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes.

También en opinión de Celina Izquierdo, docente en la Universidad del Caribe (Unicaribe), decana en el movimiento feminista de Cancún, esta violencia no solo ha aumentado en incidencia, sino que se ha vuelto más cruenta y letal.

Izquierdo recordó que en el 2009, ella y otros investigadores publicaron el primer Atlas de incidencia delictiva, con enfoque particular en la violencia de género. “Se basó en los casos que llegaban al DIF, que era la única instancia que atendía violencia contra la mujer. Sacábamos de expedientes hoja por hoja y registrábamos quién era la persona, su origen, violencia, etcétera” señala.

Y continua “En ese entonces se estilaba muchísimo golpes con la cacha de los machetes, en las piernas, brazos, y también lesiones con cuchillos, que son instrumentos de uso doméstico. Pero luego fuimos viendo cómo se empezaba a transformar a armas de fuego y violencia física más aguda. Cambió de tener miedo a los golpes a temer por perder la vida”.

No son solo apreciaciones de la especialista, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refleja que tan solo de enero a septiembre se registraron 10 feminicidios en Quintana Roo.

Al mismo tiempo, de acuerdo a los datos del Baesvim, hubo 133 mujeres víctimas de la delincuencia organizada y otras 71 carpetas por desaparición de mujeres, muchas de las cuales a la fecha no han sido resueltas.

Lidera Cancún violencia contra mujeres en México en el 2022

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Anuncios