Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Lista la Sedena para contingencias meteorológicas en Cancún

Lista la Sedena para contingencias meteorológicas en Cancún
Lista la Sedena para contingencias meteorológicas en Cancún

Con un bien estructurado Plan DN-III-E, diseñado para el auxilio inmediato a la población en caso de desastre, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se declara lista para actuar ante cualquier contingencia Climatológica en Quintana Roo a través del personal del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea establecidos en la Guarnición Militar de Cancún.

El Subteniente de Sanidad Francisco Rey Montero García, encargado de la sección técnica de la Guarnición militar de Cancún, explicó a Turquesa News los alcances del Plan DN-III-E, y como fue creado ante la necesidad de apoyo a la ciudadania cuando la naturaleza muestra su furia.

Te Puede Interesar: Participa Ejército Mexicano en ejercicios multinacionales Viking 2022

El oficial explicó que el mencionado plan, fue creado por mandato presidencial, en 1965, cuando se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E”.

La primera vez que este plan fue aplicado, fue en 1966, tras las afectaciones sufridas por el desbordamiento del Río Pánuco en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Posteriormente, se creo la fuerza de apoyo en caso de desastre en el centro del país, para que en caso de que en algún lugar de México exista algún fenómeno natural o creado por el humano, el Ejército Mexicano vaya a apoyar a los mexicanos.

Con una enorme flexibilidad, el Plan DN-III-E puede ser aplicado en cualquier parte del territorio nacional, ya sea cuando es afectado por una calamidad devastadora de origen natural o humana, que impida el desarrollo de las actividades esenciales para la sociedad.

Este instrumento de auxilio a la población civil cuenta con tres fases: La fase de prevención, la de auxilio y la de recuperación, en la fase de prevención se aplica la preparación para actuar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, y evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.

En la fase de auxilio, se aplican las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

En la ultima fase, la de recuperación, es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Para estos efectos, en Quintana Roo, desde que empieza la temporada de fenómenos meteorológicos, el Ejército Mexicano activa la fase de prevención preparando personal, equipo y vehículos en caso de que la población se vea afectada.

La Guarnición militar de Cancún cuenta con el total de los efectivos, así como de su parque vehicular para esta encomienda, pero en caso de ser necesarios, se cuenta también con el apoyo de las unidades de los estados de Yucatán y de Campeche para reforzar al personal de Quintana Roo.

Esto hace un total de por lo menos 4 mil efectivos, y sus respectivos medios de locomoción, incluso, y dependiendo de la magnitud del desastre, puede venir personal de la Ciudad de Mexico a través de una ruta aérea, como ocurrió cuando el huracán “Wilma” devastó a Cancún.

Es importante señalar, que debido a alto nivel de riesgo que representa la zona, la Décima (X) Región Militar, cuenta con un Batallón de Ingenieros, para apoyar de manera inmediata en la habilitación de rutas de evacuación en caso de incomunicación carretera.

De la misma manera, se cuenta con varias plantas potabilizadoras y una cocina comunitaria, para paliar la falta de los insumos alimentarios básicos, que suelen ser las necesidades mas inmediatas de la población.

El Subteniente Montero, explicó con satisfacción, que durante los dos años que lleva en Cancún, ya tuvo la oportunidad de participar en la aplicación del Plan DN-III-E el año pasado durante el paso del huracán “Grace”.

Recordó que aunque son labores extenuantes, al estar siempre atentos a la protección tanto del propio personal militar, como el civil, representa una gran satisfacción ser de gran ayuda a la ciudadania, de quienes dijo, son una población noble y agradecida en Cancún y se dejan ayudar por el Ejército Mexicano.

El subteniente también agradeció el apoyo de la Dirección Municipal de Protección Civil, con quienes han trabajado en eficaz coordinación, y en general con la mayoría de las autoridades civiles.

Finalmente, el oficial Montero envió un mensaje a la ciudadania, refiriendo que es necesario que sepan que tienen un ejercito profesional, para afrontar cualquier reto que se le presente y salir con éxito en la misión encomendada, en este caso, apoyar a la población.

Lista la Sedena para contingencias meteorológicas en Cancún

 

Más noticias para leer

México

Las autoridades federales y estatales en Michoacán han desplegado un intenso operativo en la zona de Loma Blanca, situada a pocos kilómetros de El...

México

Por lo menos cuatro soldados del Ejército Mexicano murieron en Michoacán durante un ataque de civiles armados que utilizaron explosivos. Durante la emboscada también...

México

Un soldado del Ejército Mexicano resultó lesionado durante una emboscada sufrida a manos de civiles armados en Zacatecas, mientras los militares realizaban patrullajes de...

México

En plena celebración del día del Ejército Mexicano, un trágico accidente ocurrido en la autopista México-Pachuca, a la altura de Tulpetlac en el municipio...

Anuncios