Una reciente investigación de las autoridades en Quintana Roo reveló que las extorsiones telefónicas así como los secuestros virtuales delitos que ya suman 64 casos en lo que va del año, tienen su origen en prisiones de otras entidades del país.
Durante una sesión informativa del Gabinete de Seguridad, desarrollada en el Complejo de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5), las autoridades estatales revelaron que este tipo de crímenes no ha dado tregua en lo que va del año.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO), del 1 de enero al 9 de mayo se han iniciado 64 carpetas de investigación, desglosadas en 48 por extorsión telefónica y 16 relacionadas con secuestros virtuales.
Los extorsionadores se hacen pasar por miembros de grupos delictivos, exigiendo pagos a empresarios y comerciantes bajo amenazas y engaños cuidadosamente planeados. Posteriores investigaciones han confirmado que muchas de estas llamadas se realizan desde reclusorios ubicados en la Ciudad de México, Altamira (Tamaulipas) y Veracruz.
Te Puede Interesar: Combate a trata de personas en Quintana Roo ha dejado 133 mujeres rescatadas
En cuanto a los secuestros virtuales, la mecánica también está calculada para generar pánico: mediante amenazas, los delincuentes convencen a las víctimas de abandonar su hogar o lugar de trabajo y mantenerse incomunicadas en sitios públicos como plazas, tiendas o parques.
Sin embargo, en los casos que se han generado, la Fiscalía aseguró que la intervención oportuna del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de los números de emergencia 089 y 911, permitió que todas las personas afectadas fueran localizadas con vida.
Frente a este panorama, las autoridades destacaron que ya se trabaja en estrecha coordinación con los estados desde donde se originan estas llamadas, con el fin de reforzar las investigaciones.
Además, entre enero y mayo de este año, 29 personas fueron detenidas en Quintana Roo por su presunta implicación en extorsiones telefónicas realizadas desde la entidad. “Todos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva”, confirmaron.
De manera acumulada, desde el 1 de julio de 2023 hasta el 9 de mayo de 2025, las corporaciones de seguridad han realizado 168 detenciones por extorsión en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. Del total de casos, el 93 por ciento ha derivado en vinculación a proceso y 25 personas ya han recibido sentencias condenatorias, con penas que alcanzan hasta los 37 años de prisión.
Con Datos de Luis Hernández
