Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Marcha del 8M en Cancún: expresión femenina, en paz y con libertad de expresión

Marcha del 8M en Cancún: expresión femenina, en paz y con libertad de expresión
Marcha del 8M en Cancún: expresión femenina, en paz y con libertad de expresión

La marcha del 8M en Cancún se llevó a cabo con éxito este pasado viernes, culminó con saldo blanco gracias a la apertura a la libre manifestación por parte de las autoridades, el acompañamiento de las corporaciones de seguridad con elementos femeninos y la organización y respeto de los grupos feministas.

Alrededor de 4 mil mujeres se volcaron a las calles de la ciudad para expresar su hartazgo ante la violencia de género y exigir justicia por las víctimas.

Te Puede Interesar: Afortunada de vivir junto al Presidente López Obrador la inauguración del Tren Maya: Ana Paty Peralta

La marcha se desarrolló de manera pacífica y sin disturbios, gracias a la organización y el respeto de los grupos feministas participantes.

Manifestación convocada por diversos colectivos de mujeres como Gobernanza Mx, Ováricas, Sororas Cancún, comité de estudiantes de la Anáhuac, Mujer Libre Mx, Boos Lady, Fieras Amatistas, Canoeras, Roller Girls Cancún, Queer, Madres Buscadoras, Transfeminista, entre otros.

Las autoridades, por su parte, mostraron su apertura a la libre manifestación, con toda libertad de expresión de las mujeres y se brindó seguridad a las participantes sin intimidación ni violencia, de acuerdo a la línea de diálogo y apoyo de género de la presidenta municipal Ana Paty Peralta.

Bajo la coordinación de la Secretaría General del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, se mantuvo el acompañamiento a la megamarcha con 25 elementos mujeres de la Dirección de Transito, 50 elementos de seguridad pública, 8 unidades patrulla y moto patrullas.

Mientras que por la dirección de Protección Civil se cubrió la marcha con 30 elementos mujeres, 8 paramédicos.

La presencia de elementos femeninos en las corporaciones de seguridad también contribuyó a crear un ambiente más seguro y de confianza.

Logros y reivindicaciones

La marcha del 8M en Cancún logró visibilizar las demandas de las mujeres: igualdad, justicia y fin a la violencia.

Se exigió acciones concretas para erradicar la violencia de género y se evidenció la necesidad de implementar políticas públicas efectivas para la protección de las mujeres.

  1. Apertura a la libre manifestación: Destacar el valor de la libertad de expresión y el derecho a protestar pacíficamente como un logro importante en el contexto de la marcha.
  2. Participación de autoridades: Subrayar la importancia del apoyo y la colaboración de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que participaron en la marcha.
  3. Presencia femenina en corporaciones de seguridad: Resaltar la inclusión de elementos femeninos en las fuerzas de seguridad como un paso hacia la igualdad de género y la sensibilización en temas de protección y seguridad.
  4. Organización y respeto: Reconocer el papel fundamental de los grupos feministas en la organización de la marcha y en la promoción de un ambiente de respeto y tolerancia durante el evento.
  5. Saldo blanco: Celebrar el hecho de que la marcha haya concluido sin incidentes violentos, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para lograr un resultado pacífico.

Estos puntos resaltan los aspectos positivos y constructivos de la marcha, mostrando el impacto positivo de la colaboración y la organización en la lucha por los derechos de las mujeres.

Marcha del 8M en Cancún: expresión femenina, en paz y con libertad de expresión

Más noticias para leer

Entretenimiento

En honor al Día Internacional de la Mujer, las presentadoras Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Tanía Rincón se unieron a una mesa de diálogo...

Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la alpinista, conferencista y empresaria, Viridiana Álvarez Chávez, impartió la conferencia magistral...

Cancún

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Cancún, un contingente de entre 500 y 600 mujeres que integran diversos colectivos feministas, iniciaron...

México

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México, no estuvo exenta de violencia, como ya es una costumbre en este día, los...

Anuncios