Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Nueve de cada 10 casos de ceguera pueden prevenirse

Nueve de cada 10 casos de ceguera pueden prevenirse.
Nueve de cada 10 casos de ceguera pueden prevenirse.

Se estima que más de un millón de mexicanos padecen de glaucoma; sin embargo, la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), nueve de casa 10 casos de ceguera pueden evitarse.

Mañana 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma, por lo que la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC) señala que, de acuerdo a los especialistas, nueve de cada 10 casos de ceguera por glaucoma pueden evitarse.

De hecho, se estima que más de un millón de mexicanos padecen esta enfermedad, lo cual es alarmante si tomamos en cuenta que generalmente este padecimiento no presenta síntomas, por lo que el doctor Jesús Jiménez Román, jefe de servicio de glaucoma en APEC, destacó que existen dos tipos de glaucoma, de ángulo abierto y ángulo cerrado.

El primero de estos no presenta signos de alerta durante las primeras etapas; sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica de la persona.

En el caso del tipo de ángulo cerrado la persona puede presentar: visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves y dolor en el ojo; no obstante, en este tipo de glaucoma es común que la persona se dé cuenta hasta presentar un ataque, el cual puede incluir dolor severo en el ojo o la frente, enrojecimiento, disminución de la visión o que sea borrosa, dolor de cabeza, náusea y vómito, si se presentan una o más señales de los antes mencionados, es importante acudir con el especialista de manera inmediata.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población mexicana a realizarse un chequeo oftalmológico de manera regular, ya que de esta manera se puede detener la progresión de la enfermedad, sobre todo a partir de los 40 años y así, evitar que la persona pierda la vista. Es de suma relevancia mencionar que, generalmente, la ceguera ocasionada por glaucoma puede prevenirse si se trata en forma temprana.

PUEDES LEER: Manifestación de familias afectadas por desalojos en Cancún

Más noticias para leer

Anuncios