Pandemia retrasó transición del plástico a materiales alternativos.- La situación actual por el COVID-19 ha complicado la transición a la utilización de materiales alternativos al plástico en el estado, por lo que se requiere mayor capacidad de vigilancia y un sistema de economía circular funcional, señalaron diversos grupos ecologistas del estado.
El colectivo Quintana Roo Libre de Plásticos señaló que la implementación de políticas públicas para el desuso de plásticos en la región necesita de un sistema que fomente la reutilización de materiales y la vigilancia de las autoridades, dado que la ley por sí misma resulta insuficiente.
Y es que, con la entrada de la contingencia sanitaria y las medidas para prevenir los contagios, el uso de plásticos se hizo indispensable tanto para el sector salud como para los alimentos, lo que prácticamente echó para atrás la transición a productos biodegradables, señalaron algunos ecologistas locales.
Indicaron que la solución tendría que ir mucho más de raíz ya que se sigue utilizando el plástico que tiene un proceso de oxibiodegradación, y finalmente no se degradan como se deberían de degradar, pues este tipo de plástico no funciona igual en todas condiciones.
La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, que prohíbe los plásticos de un solo uso, entró en vigor en junio de 2019 y se dio un plazo de un año para la aplicación de esta medida. Seis meses en el caso de las islas, consideradas zonas de exclusión.
Sin embargo, lo único que se ha notado es el cambio de materiales desechables a otros etiquetados como “biodegradables”, aunque no hay una normatividad para evaluar si efectivamente se desintegran en un periodo corto en un ambiente como el de esta región.
Pandemia retrasó transición del plástico a materiales alternativos
Te Puede Interesar: Prórrogas para retirar plásticos de comercios vencerán en marzo