Piden restauranteros de Quintana Roo «piso parejo» para todos. Con tres mil 500 negocios en riesgo de cierre en Quintana Roo por las restricciones del color naranja del Semáforo Epidemiológico, el sector restaurantero pidió a la autoridad estatal piso parejo para todos, ya que numerosos antros y bares en la Zona Hotelera y el Polígono Sur operan más allá del horario permitido.
Además, hace un llamado de auxilio pues los restaurantes han sobrevivido solos sin apoyos significativos, por lo que están en riesgo de quebrar tres mil 500 de los nueve mil 775 que hay en Quintana Roo, pues ya no tienen ahorros de dónde echar mano y falta mucho tiempo para que se recuperen los niveles de ventas que tenían antes de la pandemia.
Te Puede Interesar: Covid-19 ha alejado a comensales de restaurantes: Canirac
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, indicó que la situación afecta a meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros y cajeros, que dejan de recibir propinas para mantener a sus familias, ademas de los proveedores de insumos locales.
Ante esta situación, el presidente nacional de la Canirac, Germán González, envió una carta al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para solicitarle que les permita operar con el aforo y horario que tenían, tras implementar el protocolo Mesa Segura y extremar precauciones.
Además, solicitan que cualquier acción que involucre a esta industria sea comentada con la misma, ya que los restauranteros saben y conocen su realidad y están dispuestos a dialogar y colaborar con las autoridades.
Recordó que prueba de ello es que realizaron importantes inversiones para el equipamiento sanitario del personal, sanitización de instalaciones, tapetes, termómetros y capacitación, entre otros.