Cancún, Q. R., a 10 de octubre de 2025.- Como parte de las actividades que promueven la construcción de la paz en Benito Juárez, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, convivió con estudiantes que tomaron el “Taller en Salud Mental y Adicciones”, impartido por el Instituto Municipal de las Adicciones (IMCA) en la secundaria técnica “Ikal”, en la Supermanzana 260, para beneficio de su bienestar emocional y social.
“Venimos a hablarles de temas muy importantes; esta actividad que estamos llevando a las secundarias y preparatorias es para abrir espacios donde puedan expresarse, reflexionar y aprender cómo cuidarse para no tomar caminos que no nos llevan a nada bueno”, dijo.
En la dinámica con los adolescentes y jóvenes, les hizo una dinámica de imaginarse con los ojos cerrados cómo se ven en 10 años en el ámbito personal y profesional, para que tengan conciencia de las decisiones que deben tomar y oportunidades que pueden aprovechar en esta etapa de su vida, para llegar al éxito.
“Todos esos temas de depresión, ansiedad, son cuestiones que a los adolescentes les pasa, la diferencia es cómo podemos pedir ayuda en esos momentos y ahí es donde nosotros como institución y desde el gobierno, atendemos la salud mental, porque si no lo checamos, escala a salidas que pudieran ser fáciles: las adicciones, el consumo de alcohol, drogas, pastillas”, enfatizó.
En el diálogo directo con los alumnos, Ana Paty Peralta reiteró que no están solos y todos sus sueños se pueden cumplir, siempre y cuando tomen buenas decisiones, por lo que en momentos complicados deben tener la fuerza de aceptar ayuda de profesionales.
El director del IMCA, Alberto Ortuño Báez, explicó que la dinámica es sentarse con los jóvenes para explicarles los padecimientos desde su experiencia como pacientes cómo pueden recibir tratamiento, porque todo lo que rodea al consumo de sustancias ilícitas es violencia y no deben acostumbrarse a vivirla, sino reconstruir el tejido social en sus familias.
El director del plantel, César Augusto Díaz Castillo, agradeció a la Presidenta Municipal la jornada y la atención que como plantel han recibido del gobierno municipal y estatal, para fortalecer su infraestructura, tener recorridos de seguridad pública y contar con alumbrado público, más este tipo de programas integrales que benefician a las nuevas generaciones.
Como parte de la jornada, personal del IMCA le entregó a los adolescentes un folleto con el código QR y el número de WhatsApp para que se comuniquen con la dependencia de forma anónima, en caso de requerir apoyo, material que contiene una pequeña autoevaluación para conocer si necesitan platicar con alguien de confianza.
