Prioriza DIF Benito Juárez atención a la población
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, reforzó su compromiso para la atención digna y oportuna a las familias del municipio mediante la implementación de 32 cursos de capacitación dirigidas a 2 mil 384 colaboradores de la institución municipal, que se impartieron de enero a la fecha, a través de la Jefatura de Capacitación de la Coordinación de Recursos Humanos.
Por instrucción de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de promover la capacitación continua y profesional de los servidores públicos, la directora general del Sistema DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, informó que el programa formativo tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de los colaboradores en temas de atención ciudadana, prevención de la violencia, primeros auxilios y canalización adecuada de casos de vulnerabilidad.
“Con lo anterior buscamos garantizar que cada persona que acuda a la institución reciba un acompañamiento sensible, profesional y basado en los protocolos vigentes. La capacitación continua es esencial para mejorar la calidad del servicio y dar respuesta a las necesidades crecientes de la población, especialmente de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, indicó.
Asimismo, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para consolidar procesos internos, fortalecer la coordinación interinstitucional y promover un entorno de atención más humano y eficiente.
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Afirmó que el Sistema DIF Benito Juárez, continuará impulsando actividades de actualización para el personal operativo y administrativo, reafirmando así su compromiso de brindar apoyo cercano y de calidad a quienes más lo necesitan.
Por su parte, la jefa de Capacitación, Daphne Sánchez Ávila, mencionó que entre las capacitaciones que se impartieron destacan: “Reconocimiento de las emociones del otro”, “MOOC de Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos y Código de Ética y Conducta”, “Gestión emocional del otro, técnicas y desarrollo de habilidades empáticas, asertividad y comunicación”, “Factores de riesgo laboral” y “Habilidades de comunicación”, entre otros.
“Así también, se impartió el curso ‘Educación en la Igualdad de Género’ como clave para construir una sociedad más justa, libre de estereotipos y discriminación y otro de capacitación para protocolo de atención a víctimas de violencia ‘Punto Morado’ con el objetivo establecer espacios seguros de atención, orientación y canalización inmediata para mujeres, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de violencia o riesgo”, indicó.
Mencionó que de agosto a noviembre del año en curso, se capacitó a los colaboradores de la institución municipal en los programas “Derechos Humanos” y “Cuidando al cuidador”, como parte del convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y la Universidad Oriente, orientado a brindar apoyo emocional y fortalecer las habilidades del personal que atiende a personas en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que la CDHEROO y la Universidad del Oriente llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a los colaboradores del Sistema DIF Benito Juárez participantes, por su compromiso de impulsar el respeto, la tolerancia y la no discriminación en la atención de la población en situación de vulnerabilidad.
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