Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Proponen diputados de Quintana Roo reelegirse hasta por 12 años

Proponen diputados de Quintana Roo reelegirse hasta por 12 años
Proponen diputados de Quintana Roo reelegirse hasta por 12 años

Proponen diputados de Quintana Roo reelegirse hasta por 12 años. Argumentando una homologación de la ley estatal con la que prevalece en la Constitución Mexicana, los legisladores de la XVI Legislatura, una de las mas criticadas hasta la fecha por su mínima productividad, pretenden a través de una iniciativa que aprobaron hoy, la posibilidad de ser reelectos hasta por cuatro períodos seguidos.

Aseguran los diputados locales, que con esta medida lograrían una mayor autonomía y fortaleza del Poder Legislativo en el estado, siendo así, un contrapeso efectivo del Poder Ejecutivo, y para ello, buscan reformar el articulo 57 de la constitución del estado de Quintana Roo.

Te Puede Interesar: Continúa fuga de diputados locales en congreso de Quintana Roo

Esta iniciativa, fue impulsada hoy en la cuarta sesión, por la Comisión Permanente del segundo período de receso, la cual estuvo presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, el mismo que fue expulsado por su propio partido por aprobar sin cuestionamientos el endeudamiento por 820 millones de pesos mas, solicitado por el gobierno del estado.

Sin embargo, los legisladores, en su búsqueda dicen, de ser un “contrapeso” hacia el poder ejecutivo, pretenden a través de esta reforma poder”irse de corrido” hasta doce años  “logrando con ello una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas ya que sin la continuidad no hay forma de construir una carrera parlamentaria”.

Pero, a los actuales diputados locales, se les olvidó mencionar el largo caudal de cuestionamientos realizados por las organizaciones ciudadanas y Observatorio Legislativo, justamente por su escasa productividad, y sobre todo, por la tremenda opacidad en las cuentas de sus gastos, cualquiera un poquito interesado en el tema, recordará como han pasado la mayor parte de su gestión peleándose las posiciones.

El articulo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, establece que los diputados a la legislatura podrán ser reelectos solamente por un período adicional. Los suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios en una fórmula diversa siempre que no hubieran estado en ejercicio (porción normativa declarada inválida por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 126/2015 y su acumulado 127/2015 resuelta en la sesión de fecha 11 de febrero de 20216).

Así como que, los diputados propietarios que hayan sido reelectos para un periodo adicional no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que le hubiesen postulado salvo que hayan renunciado o perdió su militancia antes de la mitad de su mandato.

No obstante, los diputados, quieren hacer ley el derecho a permanecer en la encomienda hasta doce años, estirando la liga hasta donde sea posible, y como se prevé la posibilidad de que esta reforma sea finalmente aprobada, será de utilidad para los quintanarroenses saber quienes son estos funcionarios a quienes se les debería este cambio.

Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillen López, Erick Gustavo Miranda García, Euterpe Alicia Gutiérrez Valásis, Roberto Erales Jiménez, Erika Guadalupe Castillo Acosta,  Carlos Rafael Hernández Blanco, Pedro Enrique Pérez Díaz, Reyna Arelly Durán Ovando, José Luis Guillen López, Kira Iris San, Judith Rodríguez Villanueva, Aurora Concepción Pool Cauich, María Yamina Rosado Ibarra, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Edgar Humberto Gasca Arceo, Paula Pech Vázquez, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Iris Adriana Mora Vallejo y Luis Fernando Chávez Zepeda.

Proponen diputados de Quintana Roo reelegirse hasta por 12 años

Más noticias para leer

Chetumal

Prácticamente “al veinte para las doce”, el pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó hoy la reforma que permitirá reducir la duración...

El Minotauro

Dentro de poco y pese a la abierta oposición de un gran número de grupos sociales, desde empresariales hasta políticos y de profesionistas; dentro...

Anuncios