Por unanimidad, los integrantes de las comisiones de Transporte y Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo revocaron la prórroga de diez años a las concesiones de transporte público de Benito Juárez que ostentan las cuatro empresas y que fue aprobada por el Cabildo el 4 de septiembre pasado, durante la administración de Remberto Estrada.
El diputado Emiliano Ramos explicó que con esta decisión, se solicita al gobierno municipal, encabezado por Mara Lezama, que reconsidere un nuevo procedimiento en el que se debe evaluar la eficiencia y la calidad del servicio del transporte público urbano en dicho municipio.
“Y, obviamente, esa evaluación, llevará a un resultado que permita que el Ayuntamiento pueda tomar una decisión objetiva”.
Además, agregó que una de las razones por la que no se ratificó el dictamen recibido, es que les pareció que fue hecho al vapor, al considerar que se realizó un análisis incompleto sobre el servicio que prestan dichas concesionarias.
También el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso, Fernando Zelaya, comentó que el rechazo aprobado permitirá al actual Ayuntamiento de Benito Juárez contar con una herramienta para reponer el procedimiento de análisis de la solicitud de prórroga y determinar su procedencia.
Deficiente servicio de transporte
A través de un comunicado, se explica que el análisis realizado por ambas comisiones del Congreso indica que no se ha constatado un dictamen que haga necesaria la concesión por parte del Ayuntamiento ante una supuesta necesidad del servicio. Además, indicaron que los miembros de ese Cabildo sabían de la baja calificación en la eficiencia en la prestación del servicio.