Categorías: Cancún

Se desploman ventas mayoristas y minoristas en Quintana Roo

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 provocó que en noviembre Quintana Roo registrara la mayor caída en ventas en los sectores mayorista y minorista, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).

El reporte, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en noviembre los ingresos de las empresas comerciales mayoristas en Quintana Roo cayeron 27 por ciento y las del sector minorista 16.9 por ciento frente al mismo mes de 2019.

Te Puede Interesar: Romería: El manejo de crisis y el Covid-19 en Quintana Roo

Lo anterior representó la reducción más fuerte a nivel nacional, cuya caída promedio en el país a tasa anual fue de 4.7 por ciento en las ventas del sector mayorista y de 5.1 por ciento en el minorista.

La caída observada en la ventas mayoristas en Quintana Roo durante noviembre provocó una reducción de 10.2 por ciento en el personal ocupado y de 5.7 por ciento en sus ingresos frente al mismo mes del año anterior; mientras que en el comercio minorista la disminución de la plantilla de trabajadores fue de 9.8 por ciento y los ingresos bajaron sólo 0.1 por ciento.

A nivel nacional, el personal ocupado en el comercio mayorista durante el período de referencia bajó sólo 2.4 por ciento, mientras sus ingresos aumentaron 0.6 por ciento; en tanto que en el sector minorista el número de trabajadores se redujo 4.7 por ciento y sus remuneraciones medias reales retrocedieron 0.5 por ciento.

Se desploman ventas mayoristas y minoristas en Quintana Roo

Blanca Silva

Compartir
Publicado por
Blanca Silva
Etiquetas: ventas