Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Se dispara presupuesto de empresas por inseguridad

Se dispara presupuesto de empresas por inseguridad

La inseguridad que vive el país provocó que el presupuesto de las empresas para protegerse pasara de entre 5% y 10% en 2016 a 28% en lo que va del año, dentro de lo cual la Península de Yucatán sigue siendo vista como una región segura, pues es la zona que genera menor preocupación para el sector.

En este contexto, destaca que Quintana Roo es una de las 13 entidades del país donde las empresas han decidido suspender operaciones por razones de seguridad en el 3.6% de los casos, además de que el 3.8% de sus empresarios han implementado regulaciones especiales para sus viajes de negocio a diferencia de sus homólogos del resto de la Península de Yucatán.

Lo anterior se desprende del Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 presentado por la American Chambere of Commerce of México (Amcham), que indica también que 5.3% de las empresas del estado ha tercerizado o traspasado operaciones para hacer frente a la inseguridad, situación en la que está el 9.6% de las empresas del país y que constituye un nivel similar al que presentan Yucatán y Campeche.

El reporte precisa que las áreas geográficas que representan el mayor reto para las empresas en materia de seguridad son Tamaulipas y el Estado de México, además de la Ciudad de México que presentó un crecimiento al igual que Guerrero y Veracruz, mientras que Jalisco y Sinaloa se mantienen en el mismo nivel y Guanajuato y Puebla aparecieron en el mapa, dejando a Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo como los que generan menor preocupación, resultado de los incidentes que han enfrentado en su operación.

Seguridad, indispensable para empresarios

Aunque la gran mayoría de las empresas no ha recurrido a este tipo de medidas, resalta que no debe de minimizarse el hecho de que el entorno de seguridad es un factor determinante en la decisión de las empresas de mantener o aumentar su inversión, fortalecer, trasladar o tercerizar sus operaciones, así como suspenderlas en detrimento de los empleos que genera, la cadena de suministro y la competitividad de la industria, lo cual alimenta el círculo vicioso de la violencia e inseguridad.

Asimismo, señala que la seguridad y el respeto al Estado de Derecho son grandes retos para la competitividad del país, pues las operaciones de sus empresas y la confianza de los inversionistas se ven enormemente afectados por los altos niveles de inseguridad, corrupción e impunidad, que deterioran el tejido social y generan costos altísimos para sus negocios.

 

En 2017, un homicidio cada 18 minutos

En este contexto, destaca que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) 2017 fue el año que más vidas le costó al país, con un homicidio doloso cada 18 minutos y la situación se agrava con el tiempo, pues entre enero y agosto pasados la tasa de víctimas de homicidio doloso y feminicidio aumentó 17.95% si se compara con el mismo periodo del año anterior, además de que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 74.9% de la población a partir de 18 años se siente insegura en su ciudad.

Cabe mencionar que la Amcham está integrada por mil 450 empresas que representan el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y el 20% de la inversión fija bruta del sector privado y de la Inversión Extranjera Directa (IED), que les permite generar 2.5 millones de empleos formales directos y más de seis millones indirectos.

 

 

 

 

Más noticias para leer

México

El estado de Guerrero sigue inmerso en la violencia y la inseguridad, el pasado domingo registró una jornada sangrienta donde asesinaron a balazos a...

México

La banda de musica rock Matute, liderada por el hijo de la cantante Lupita D’Alessio, sufrió su tercer robo de equipo con violencia desde...

México

Un alumno de una escuela secundaria en el Estado de México (Edomex) ingresó al plantel con un arma de fuego, con la cual balea...

México

La casi permanente inseguridad que mantiene al estado de Zacatecas sumido en el terror, fue la causa de que este miércoles cientos de estudiantes...

Anuncios