Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

“Se disparó” el robo con violencia a comercios en Cancún e Isla Mujeres

El robo con violencia a empresas aumentó un 250 por ciento en el último año y se observa una reducción en la cifra de homicidios dolosos, según James Tobin Cunningham, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien añadió que los asesinatos se cometen, sobre todo, al noroeste de la ciudad.

Comentó que, de acuerdo con los indicadores de la Mesa de Seguridad, el robo a comercio con violencia, no es bueno, pues se piensa que con la instalación de las cámaras que están prometiendo habrá una reducción y, sobre todo, mejor atención a ese delito,  por lo que aseguró que los demás indicadores se han mantenido, “aunque no lo crean”, pues en años anteriores se han tenido más robos, pese a que la percepción ciudadana diga lo contrario.

Atender el tema de la seguridad no es cuestión de tiempo, sino de entrar en acción, James Tobin Cunningham

Asimismo, citó que el robo a comercio con violencia “debemos andar en el orden de los dos mil 500 a la fecha… debe ser como un 250 por ciento más frente a 2017, es un tema muy grave”, reiteró.

El presidente de la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres dijo que en los homicidios dolosos, “el indicador está yendo a la baja”, pues desde el mes de junio hay una baja recurrente mes con mes; no sabemos cómo va a cerrar diciembre, que se ve bastante complicado.

Agregó que de los homicidios tenemos que en mayo tuvimos 67, “fue el pico, hasta llegar a 37 y de ahí empezó a la baja… cuando llegó (Jesús Alberto) Capella (Ibarra) dio un jalón a la baja; ha hecho un trabajo muy importante en la parte interna”.

Atribuyó la reducción en el tema de asesinatos, “a que se ha hecho una mejor labor de inteligencia; creo que ha habido más aseguramientos de sicarios”, y aseguró que este tipo de ilícitos se comete principalmente al noroeste de la ciudad, en el conflictivo fraccionamiento de Villas Otoch Paraíso y la zona irregular de Valle Verde.

Robos a comercios

James Tobin señaló que en el tema de justicia “nos está haciendo falta. La eficiencia en materia de justicia ha sido bastante pobre en los últimos años, ahora se está mejorando. En el lado del fuero común se ha elevado 30 por ciento, y del federal como un 50.

“La cifra puede parecer muy importante, pero yo siempre digo: veamos las perspectivas y tendencias; si ésta está siendo buena, esa es la parte importante. Ahorita las tendencias en materia de eficiencia de justicia están siendo mejores, pero no quiere decir que sean buenas, hay que trabajar mucho con esa parte y la parte de investigación en la Fiscalía.”

 

Más noticias para leer

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Cancún

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana...

Anuncios