Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Se fomentará la cultura de movilidad en Cancún

Movilidad Cancún (3)

La delegación del Instituto de Movilidad propondrá medidas que contribuyan a crear una “Cultura de movilidad”, que incluya el respeto a todos los usuarios, tanto mujeres como personas con alguna discapacidad o de la tercera edad quienes necesitan, no atención especial, si no cierta consideración.

Luego de haberse realizado cinco foros en la Zona Norte del Estado, manifestó la delegada Bibian Castillo Dzul, que estadísticamente las mujeres utilizan tres veces más que los varones el transporte público en viajes redondos, porque deben ir al súper, por los niños y en muchos casos a trabajar y deben pensar hasta sobre la forma como se deben vestir para abordar el transporte público, reveló.

En el transporte público existe desorden no saturación, aseguran

Por otro lado, indicó que, conforme a un diagnóstico que hizo el Ayuntamiento de Benito Juárez sobre la movilidad en el municipio, confirmó que en el tema del transporte público no hay saturación, sino un desorden que da la impresión de saturación.

En coordinación con el Ayuntamiento se va a eliminar de las avenidas principales el transporte tipo Urban, tanto de concesión estatal como municipal, para que haya orden en los carriles confinados y que ese tipo de transporte sea alimentador de los autobuses.

Movilidad Cancún (2)

Delegada Bibian Castillo Dzul,

El proyecto piloto arrancará en Benito Juárez y avanzará en otros municipios, dependiendo del diagnóstico que debe elaborar cada ayuntamiento porque se necesita tener un padrón real del transporte público con el que se cuenta y determinar la población.

Por último, Castillo Dzul comentó que continúan las reuniones con todos los transportistas, incluidos los que brindan servicio turístico con placa federal y taxistas, con quienes hay temas que requieren atención y acuerdos.

84% de mujeres fue víctima en el transporte público

De acuerdo con la funcionaria, en los foros muchas mujeres sugirieron separar a los usuarios, pues el 84 por ciento fue víctima de algún tipo de violencia, como acoso y tocamientos.

Movilidad Cancún

Delegada Bibian Castillo Dzul,

“No lo consideramos así porque queremos ir a fondo y hay opciones, como reservar ciertos asientos para mujeres y personas de la tercera edad. Este tipo de propuestas se harán a la Consejería Jurídica y al propio Congreso para que lo consideren en la elaboración de reglamentos del transporte”, indicó.

Por lo pronto, explicó que continuarán trabajos con las empresas del transporte para mejorar el servicio con esta perspectiva y formularán sugerencias al Congreso y la Consejería para que se visibilice este problema “que no se tenía bien aterrizado”.

El 72% de agresiones se viven en los transportes públicos

Si bien aseveró que 72 por ciento de las agresiones a mujeres se reportan a bordo de las Urban y autobuses, dijo que en los taxis hay una mayor sensación de riesgo por el momento de intimidad usuario-operador.

 

También te puede interesar: Afirman que se erradicó presencia de menores en antros de Cancún

Más noticias para leer

Cancún

Cancún, Q. R. a 16 de junio de 2023.- El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, Ana...

Cancún

Durante el transcurso de las primeras semanas de mayo, se cumplieron de manera exitosa cuatro propuestas de conciliación emitidas por la Comisión de los...

Anuncios