La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dio a conocer que no se cuenta con el personal suficiente para realizar investigaciones de casos de tortura.
Debido a la armonización legislativa derivada de la reforma a la Ley de Derechos Humanos en 2011, las emisoras de documentos con fuerza probatoria del protocolo de Estambul en materia de tortura serán parte de las comisiones estatales, ya sea que se trate como delito o como violación de derechos humanos, con atribución que le fue asignada con la implementación del sistema de Justicia Penal.
Puesto que de acuerdo con la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, hasta agosto en Quintana Roo, se registró un avance del 81.82% de procesos por personas, ya que en la obligación del estado está el organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los Derechos Humanos.
Explicó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, que hace un mes tuvieron un programa de especialización, pero la preocupación de la comisión es que se puedan capacitar más grupos interdisciplinarios porque prácticamente en 2019, todos los casos serán turnados para ellos, ya que actualmente se cuenta con solo cinco personas para desempeñar las ocho investigaciones que se les han solicitado en este año, sin embargo, necesitarán ampliar la plantilla laboral a 12 personas más para poder realizar esta labor en 2019.
“Lo que estamos apostando es que sean hasta 12 personas para que tengamos un total de hasta tres comités interdisciplinarios y eso es lo que me preocupa”, aseguró.
De igual manera, el ombudsman, refiere a la procuración de que toda autoridad ya sea del poder judicial, legislativo o ejecutivo, aplique la norma más favorable a la persona o comunidad en primer caso, y en el segundo caso, que es menos atendido a nivel nacional, se establezca un trato digno y respetuoso de quien sea juzgado o cumpla sentencia.