Se pierden más de 200 MDP de impuestos en derecho de saneamiento ambiental. Los gobiernos municipales de la zona norte de Quintana Roo han perdido más de 200 millones de pesos, desde el mes de marzo hasta julio pasado, por concepto del impuesto de derecho de saneamiento ambiental, que se paga por medio de turistas.
De acuerdo con estimaciones basadas en datos de la Secretaría de Turismo Federal, los principales destinos como Cancún, Playa del Carmen, Playacar, Akumal, Isla Mujeres y Cozumel reportaron 9.6 millones de cuartos/noche ocupados, entre enero y marzo, que con la fórmula de cálculo representó 249.6 millones para sus respectivos municipios.
Sin embargo, en lo que corresponde a abril, mayo y junio, los números alcanzaron 181 mil 721 cuartos/noche, que multiplicado por 30 por ciento de la UMA, da como resultado apenas 4.7 millones de pesos.
El derecho de saneamiento ambiental es un cobro que recientemente se generalizó en Quintana Roo, como una opción para fortalecer las finanzas de los municipios, representa ahora un boquete financiero para las arcas públicas, principalmente en la zona norte.
Se pierden más de 200 MDP de impuestos en derecho de saneamiento ambiental
Al depender 100 por ciento de la ocupación hotelera, que en Cancún no ha rebasado ni el 25 por ciento, el cobro municipal alcanzó únicamente 4.7 millones de pesos, durante el segundo trimestre de este año.
Te puede interesar: Puerto Morelos, destino que refuerza la bioseguridad en favor del turismo: Laura Fernández
La cifra representa una baja de casi 2000 puntos comparado con los números de los tres primeros meses del año donde el dinero que debieron captar los municipios fue de 249.6 millones, solo en la zona norte.