Después de tres años de emplazamientos a huelga, finalmente la base del sindicato de telefonistas de la empresa Teléfonos de México (Telmex), inició a partir de las 12 horas una huelga indefinida, en Cancún 400 personas participan de este paro.
Alvaro Jesús Díaz Aguilar, Secretario General de la Sección 103 Cancún, del Sindicato de Telefonistas, señaló que solamente están defendiendo su contrato colectivo de trabajo, el cual llevan protegiendo desde que se creó hace cincuenta años.
Te Puede Interesar: Trabajador de Telmex en Cozumel cae de lo alto de un poste y muere
El líder sindical también señaló que en esta huelga que es de carácter nacional, participan en Cancún 400 trabajadores entre jubilados y en activo, y que, aunque el paro está programado para 24 horas, puede alargarse de manera.
Esto, si no prosperan las negociaciones que actualmente se llevan con la gerencia general de la empresa, de las cuales señaló el entrevistado, esperan que pronto haya un resultado favorable y los trabajos se reanuden.
El punto toral de la inconformidad de los telefonistas, argumentó Díaz Aguilar, son las reiteradas violaciones al contrato colectivo, especialmente las pretensiones de la empresa de retirar la cláusula de jubilación a los empleados de nuevo ingreso.
A lo que se suma el que la empresa otorga contratos de trabajo de labores a terceras empresas y filiales, que corresponderían a el sindicato, además de limitarles derechos como horas extras, primas dominicales y los continuos retrasos en la nómina.
Por lo cual señaló el dirigente telefonista, «Ya no lo vamos a permitir mas» y agregó que para esta finalidad «Estamos haciendo uso de la herramienta de Huelga que permite la ley», la cual inició al mediodía de hoy.
Respecto a las afectaciones a los usuarios del servicio, argumentó que están tratando de que sean mínimas, y de que al prosperar las negociaciones todo se reanude con normalidad.
Con Datos de Luis Hernández
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 21 de julio, 2022
Esta web usa cookies.