Se llevó a cabo una conferencia de prensa dónde mencionó el presidente de la Canirac, Juan Pablo Aguirre de la Torre, que un negocio debe vender 60 mil pesos en un día para pagar las horas extras por la venta de bebidas alcohólicas.
Ya que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Cancún gestiona ante las autoridades municipales el ajuste en el monto del pago de horas extras por la venta de bebidas, ya que los tabuladores actualmente los “están ahogando”, por lo que se consideró que este tipo de pago no debería de hacerse y que incluso desconocen quién o para que se creó.
“Somos el único estado en el país que ejerce el pago y queremos exigir que nos den los comprobantes digitales para deducir el gravamen”, mencionó.
«Pedimos que revisen la parte jurídica de los mismo ya que el gremio está en la disposición de colaborar para mejorar y ya presentaron la iniciativa de tener un tabulador justo que les permita establecer una tarifa única de hasta cuatro mil pesos», explicó.
Asimismo, el director de la Canirac considera necesario tener una característica de los negocios y giros que lo pagan, ya que algunos establecimientos no abren los domingos pero si se les cobran horas extras todo el día, ya que según tabuladores en ciertos municipios del estado se aplican ‘discrecionalidad’ y no es equitativo.
«Exhortamos a que vean la legalidad del pago de las mismas ya que al ser el único estado del país ven que es viable retirarlo», expresó.
Añadió que cada municipio tiene sus propios tabuladores, que en el caso de Cozumel es de 3 a 5 horas, Benito Juárez es de las 23 a 3 horas, y ahora Puerto Morelos pretende cobrar las horas extras.