Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Sede de Sectur se mudaría a Cancún y no a Chetumal: Torruco

Sede de Sectur se mudaría a Cancún y no a Chetumal: Torruco

Luego de señalar que en la capital del estado no existe la infraestructura necesaria ni movilidad aérea para que la Sectur pueda instalarse, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal, dejó abierta la posibilidad de que la sede de la dependencia sea instalada en Cancún, y no en Chetumal.

Según información del diario Por Esto!, fuentes oficiales del sector hotelero señalaron que esta decisión se tomó debido a que la capital de Quintana Roo carece de infraestructura para recibir todo lo que implica este cambio.

Cabe recordar que Torruco Marqués insistió en varias ocasiones en la disposición de trasladarse con sus poco más de mil 500 trabajadores a Chetumal y desde ahí operar el turismo del país, aunque ahora ello parece complicarse.

Miguel Torruco Marqués se echa para atrás con sede de Sectur en Chetumal.

Mudanza a Chetumal será compleja: Sectur

La mudanza de la Secretaría de Turismo (Sectur) hacia Chetumal, como parte del plan de descentralización gubernamental propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será compleja, debido a que la ciudad carece de infraestructura para recibir todo lo que implica este cambio, indicó Torruco Márquez a principios del mes de diciembre.

Dijo que este plan “lleva un proceso, sobre todo porque se trata de Chetumal, en donde no hay la infraestructura para soportar a los empleados, pero tampoco es llevar a todos los trabajadores”, aclaró el titular de Sectur ante medios nacionales.

En este mismo sentido, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha señalado que las ciudades a donde se pretende llevar a las secretarías federales no tienen un solo edificio con capacidad para recibir a 10 mil o 12 mil trabajadores y los que poseen fueron construidos entre 1980 y 1990.

Recalcó que estos destinos necesitan de obras de entre 30 mil y 70 mil metros cuadrados para recibir a los empleados públicos.

 

Se necesitan millonarias inversiones: AMPI

La AMPI indicó que para este tipo de obras se tienen que realizar inversiones por 600 millones de dólares y tardan en construirse hasta cinco años, por lo que será necesario empezar con trabajos previos para hacer este cambio de las dependencias gubernamentales.

De acuerdo con datos de la descentralización del gobierno, serán aproximadamente mil 500 familias las que tendrá que recibir Chetumal, provenientes de Ciudad de México. En la Sectur hay mil 154 trabajadores operativos de base, más alrededor de 385 de confianza.

Torruco Marqués informó que primero deben esperar para verificar cómo se va a compactar la dependencia tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de Sectur, donde ya se pasó de tres a dos subsecretarías.

 

Más noticias para leer

Quintana Roo

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa al frente de la delegación de Quintana Roo, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués...

Cancún

La mañana de este viernes se registró un incendio en un hotel ubicado en kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán, el cual fue atendido y...

Cancún

Durante la tarde este viernes, vecinos de la Supermanzana 234, de Cancún, salieron a manifestarse en contra de Aguakan debido a la falta de...

Cancún

De nuevo turistas internacionales y nacionales fueron recibidos con un espectáculo en la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde dos mujeres se...

Anuncios