Cancún, Q. R., a 4 de diciembre de 2025.- “La transformación es reconocer, dignificar y agradecer. Venimos a distinguir a hombres y mujeres, cancunenses ejemplares y valientes, que han dado su vida por la seguridad de nuestra ciudad y el orden de quienes aquí vivimos o vienen a disfrutar de este destino”, destacó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, al entregar 20 estímulos para elementos con antigüedad entre 20 y más de 35 años de servicio, como parte del programa “Transformación policial. Apoyo adicional al retiro”.
Al encabezar el evento en el que se dieron cita las familias de los reconocidos destacados, la primera autoridad municipal resaltó que este estímulo es gracias al recurso del derecho de saneamiento para reconocer el esfuerzo de los integrantes de la corporación que eligieron una de las profesiones con el mayor compromiso y una de las más nobles, que es proteger a otras vidas.
“Hoy muchos años después lo lograron. Yo sé que tuvieron muchos sacrificios, noches de angustia para sus familias. Gracias a sus seres queridos porque detrás de cada policía hay una historia de amor, orgullo y sacrificio”, destacó.
Ana Paty Peralta presentó con orgullo algunos casos de éxito como Arturo Ramírez Barahona, de 66 años de edad y con 37 años de antigüedad sirviendo en la Policía Turística; y Florencio Manzanero Benítez, con 30 años en Tránsito y 71 años de edad; entre otros homenajeados.
“Gracias por entregar su vida al servicio de los demás, por construir tanto. Cada uno de ustedes tiene una historia que vale oro. Por eso, este apoyo económico no es un regalo del gobierno, se los da el pueblo de Cancún: las familias que ustedes cuidaron, los turistas que se sintieron seguros caminando por nuestras calles y las niñas y niños que crecieron sabiendo que esta ciudad tenía guardianes al frente”, afirmó.
El secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Jaime Padilla Barrientos, indicó que cada policía ha construido con disciplina y compromiso diario, una trayectoria que honra la labor policial y sirve de ejemplo para las nuevas generaciones de la institución, por lo que no solo es un beneficio material, sino un acto de dignificación, además de que representa la transformación policial emprendida por la presidenta municipal para valorar, respetar y acompañar al trabajador en todas las etapas de su carrera.
A nombre de todos los servidores públicos que inician su retiro, la integrante de la dirección de Tránsito, Sanjuana Espinosa Rodríguez, reafirmó que ser policía es más que portar un uniforme, es asumir una responsabilidad que implica valentía, disciplina y un profundo sentido humano, por lo que agradeció a sus compañeros de la dependencia, a la institución y a su familia el apoyo durante toda su trayectoria.
