Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Tercer golpe mortal contra la cultura de Cancún: muere Flor de Azalia Hadad

Tercer golpe mortal contra la cultura de Cancún: muere Flor de Azalia Hadad
Tercer golpe mortal contra la cultura de Cancún: muere Flor de Azalia Hadad

A los decesos del requintista Horacio Bigurra, del trío “Voces del Caribe”, y de la maestra de teatro Magdalena Hidalgo, esta tarde el mundo de la cultura de Cancún ha sufrido una tercera pérdida de manera consecutiva.

Juan Luis Gasca, hijo de la profesora Flor de Azalia Hadad, quien firma en las redes sociales como “Mr. Ente”, escribió el pasado 9 de diciembre de este mismo año que la situación de su madre se debía a un problema de negligencia médica.

Te Puede Interesar: Fallece Josefina Castro Ríos, primera notario de Quintana Roo

“… está pasando por una penosa situación médica, por un mal diagnóstico después de una operación en frente y nuca.

“El doctor responsable de la intervención inicial y segunda, Dr. Alejandro Gómez Aguirre evita en cada internación, el tener contacto visual con la profesora, por el simple hecho de haber tenido un mal diagnóstico y no encontrar aun en patología, el estudio adecuado, aun cuando cada resultado, sugiere el estudio necesario. Inmunohistoquímica.

“Las consecuencias son el desarrollo de tumores en frente, al grado de desviar la órbita ocular y tener un absceso en ella, presenta pus en el tumor de la parte posterior de la cabeza y formaciones de grasa en espalda además de ganglios inflamados tras las orejas.

“Ha perdido 20 kilos en los últimos tres meses y tiene problemas motrices serios, dolor de cadera y piernas, además de no poder sostenerse de pie ni 20 segundos, por debilidad…”

SU HISTORIA

Flor de Azalia Hadad Salgado, un ícono en la cultura de Cancún, nació en 1950 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Fue maestra de danza folklórica y moderna por la Escuela Nacional en la Ciudad de México.

Profesora y bailarina de la compañía residente del Ballet Folklórico de México A.C, de la afamada maestra Amalia Hernández. A pesar de tener una formación netamente folklórica, tomó innumerables cursos de danza clásica.

Cuando apenas tenía 13 años de edad participó como ejecutante suplente en la “Danza de la chetumaleña” ante el licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, en el campo Marte de la Ciudad de México.

A los 14 años (1964) integró el primer grupo de alumnos ejecutantes del Primer Ballet Folklórico de Quintana Roo dirigido por el investigador y coreógrafo Antonio Xavier del Castillo Hernández, con quien participó en el Concurso Nacional de Seguros Sociales, obteniendo el 1er lugar con danzas de Quintana Roo.

Primero como ejecutante y luego como coreógrafa desde 1955 (con cinco años de edad) fue una firme impulsora de los carnavales de Chetumal. Posteriormente haría lo propio en Cancún entre 1994 y 1998. Como bailarina y coreógrafa ha viajó por diferentes países.

En 1984 tuvo a su cargo la preparación en el modelaje para las jóvenes concursantes en los certámenes “Miss México” y “Nuestra Belleza”. En 1981 se inició en la televisión chetumaleña con el programa de Sambay entrevistando artistas de la localidad.

En la farándula participó lo mismo en películas como en programas de televisión a nivel nacional y en obras de teatro de revista, mientras que en las cuestiones directivas, Flor de Azalia ocupó importantes cargos dentro del ámbito cultural.

Actualmente era directora del Laboratorio Artístico “Chactemal” y preparaba un libro: “Quintana Roo a través de la Danza.

¡Descanse en Paz, la profesora Flor de Azalia Hadad Salgado!

Tercer golpe mortal contra la cultura de Cancún: muere Flor de Azalia Hadad

Publicidad