El sector turístico fue el más afectado en cuanto a despido de trabajadores desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a la fecha se tramitaron 31 mil 246 denuncias, que representan 29.7% de los 104 mil 921 trabajadores que fueron dados de baja por el cierre temporal de empresas.
Trabajadores del sector turístico los que más solicitaron apoyo a la STyPS
Durante la emergencia sanitaria las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado (JCyA) atendieron 66 mil 544 trabajadores de la industria turística; 23 mil 202 de la construcción, y 7 mil 808 del comercio, logrando recuperar más de 237 millones a favor de los trabajadores.
Durante mayo se perdieron en el estado 21 mil 11 plazas laborales, de las cuales el 63.42% pertenecen al sector turístico, en su mayoría por despidos injustificados, En Cancún, la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, asesoraron a mil 985 trabajadores.
Aunado a la asesoría y protección, la STyPS inició una serie de inspecciones en los centros laborales para verificar que se cumplan los lineamientos y protocolos sanitarios, para evitar contagios por coronavirus entre los trabajadores.
Otras de las acciones que se tomarán en cuenta en dichas inspecciones es que los trabajadores no excedan las 8 horas de trabajo establecidas en el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo.
PUEDES LEER: Confirma la STyPS despidos en Mahahual por el coronavirus