Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sobrevivientes de la mina el Pinabete, son indemnizados con 5 mil 800 pesos

Sobrevivientes de la mina el Pinabete, son indemnizados con 5 mil 800 pesos
Sobrevivientes de la mina el Pinabete, son indemnizados con 5 mil 800 pesos

Lejos ya de los reflectores, pasada la atención mediática del caso, con los trabajadores que sobrevivieron al colapso de la mina El Pinabete en Coahuila, se ha hecho una verdadera injusticia, luego de ser despedidos tras el cierre de la mina, fueron indemnizados solamente con 5 mil 800 pesos.

En esa cantidad estimaron los dueños del pozo carbonero y las autoridades que valió arriesgar la vida que por fortuna salvaron estos trabajadores, atrás quedaron las declaraciones, las promesas, las fotos y las falsas “dolencias” de las autoridades.

Te Puede Interesar: Presentará gobierno de México nuevo plan de rescate de mineros de Coahuila

Sergio Guanajuato, asesor de pensiones en la región Carbonífera del estado, develó la ridícula cantidad que recibieron los trabajadores de la mina, luego de exponer sus vidas durante días y cuya situación se repite en casi todas las minas de esta región.

El asesor señaló que la ínfima cantidad, avalada por las autoridades, se debió a que los dueños de la mina accidentada no registraron a los trabajadores con el sueldo real que devengaban ”Cotizaban muy por debajo de su sueldo”, precisó.

El profesionista detalló que “El salario que recibían por tonelada era de 150 pesos, ellos producían de cinco a seis toneladas por turno lo cual equivale a aproximadamente, si tomáramos cinco toneladas a 750 pesos diarios, sin embargo a ellos los tenían registrados ante el IMSS con el mínimo que son 182 pesos”.

Por esa razón, “a los que tenían registrados, al momento de su liquidación les entregaron su semana aproximadamente 4 mil pesos, más mil de liquidación, o sea poco más de cinco mil, cuando debían haber recibido aproximadamente 70 mil”, precisó.

Para mejorar su situación y cobrar una cantidad justa, el asesor de pensiones propuso a los mineros despedidos contratar un abogado, pero lamentablemente para los mismos, renunciar a las indemnizaciones no era opción frente a su necesidad y a la posibilidad de “ficharlos” como liosos en otros empleos, dijo Sergio Guanajuato.

Sin duda, la miserable indemnización entregada a los mineros sobrevivientes debería recalcularse, pero lo mas grave es que pese al escándalo por la tragedia, aún hay más empresas que realizan la misma práctica de inscribir a los trabajadores con menos sueldo.

Todo ello ante la omisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para cuya titular, Luisa María Alcalde, todo está “muy bien”, como lo manifestó desde los primeros minutos de sucedida la desgracia hace un mes y 18 días.

Sobrevivientes de la mina el Pinabete, son indemnizados con 5 mil 800 pesos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Tras varios de búsqueda desde que se emitió una orden de aprehensión en su contra, Cristian “S”, presunto dueño de la mina de carbón...

México

La Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol, activó este lunes una ficha roja de búsqueda en contra de los propietarios...

Anuncios