Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Universidad Anáhuac Cancún solicitó puente en lugar del accidente desde el 2019

Universidad Anáhuac Cancún solicitó puente en lugar del accidente desde el 2019
Universidad Anáhuac Cancún solicitó puente en lugar del accidente desde el 2019

Después del lamentable accidente sufrido por una estudiante de la Universidad Anáhuac Cancún, quien fue arrollada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio frente a esta casa de estudios, la directiva de la universidad reveló mediante un comunicado que desde el 2019, habían solicitado a las autoridades municipales la construcción de un puente peatonal donde ocurrió la tragedia.

Tras sumarse a la pena de la familia de la joven estudiante de la carrera de psicología que vio truncados sus sueños y su vida, la Universidad Anáhuac Cancún, a nombre de directivos, maestros, alumnos y administrativos, explicaron que la inagotable tramitología y el atraso en el proyecto integral para remodelar el bulevar Luis Donaldo Colosio, evitaron que el puente solicitado fuera construido.

Te Puede Interesar: Muere estudiante de la Anáhuac Cancún arrollada frente a su universidad

En el comunicado oficial de la universidad, la directiva externó que “Manifestamos nuestro profundo pesar y tristeza por el accidente ocurrido a nuestra alumna María Guadalupe Cruz Rueda. Manifestamos también nuestra solidaridad y cercanía con su familia y compartimos la tristeza y dolor que este hecho ha causado a sus compañeros y profesores”.

Acto seguido, enlistan una serie de puntos en los que explican “a toda la comunidad universitaria” que hicieron todo lo posible por que las autoridades construyeran un puente peatonal en el lugar donde la jovencita Maria Guadalupe Cruz fue atropellada.

• Desde febrero del 2019, hemos venido trabajando con las autoridades municipales en una propuesta de solución conjunta para la prevención de riesgos e incidentes viales en la vía aledaña a nuestras instalaciones, toda vez que la integridad física y seguridad de los que estudian, trabajan y visitan la universidad es fundamental.

• En abril de 2019 expusimos a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, al Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano y a la Dirección de Planeación Municipal, la necesidad que teníamos de un puente peatonal, presentando un proyecto arquitectónico desarrollado por la Universidad, conscientes de nuestra labor como coadyuvantes en las medidas de prevención y seguridad vial en el municipio y en aras del bien común.

• Dicho proyecto tuvo una respuesta positiva de parte de las autoridades, quienes lo complementaron con sugerencias y ajustes de acuerdo con los planes que tenía el municipio en ese momento para el Blvd. Luis Donaldo Colosio.

• La Universidad trabajó en los ajustes solicitados y generó un nuevo proyecto arquitectónico que fue presentado a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, recibiendo la recomendación de empezar a gestionar las anuencias con terceros involucrados (Telmex, CFE y Aguakán) para así poder gestionar posteriormente los permisos necesarios con las demás dependencias municipales.

• En enero 2020, ante los tiempos largos de aprobación de estos permisos, la Universidad tuvo la iniciativa de instalar reductores de velocidad, radares de velocidad y de pintar el paso peatonal en el Blvd. Luis Donaldo Colosio, cubriendo todos los gastos.

• Durante todo el 2020 se continuó trabajando en conseguir las anuencias mencionadas, además de terminar el proyecto ejecutivo del puente y definir la constructora que lo llevaría a cabo.

• A inicios del 2021, contando ya con lo anterior y con los recursos necesarios para el inicio de la construcción del puente, se tramitó la anuencia de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, contando con una respuesta positiva.

• En el mes de mayo de 2021, se nos informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ante una consulta realizada con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, había decidido no aprobar el proyecto, al no considerar el puente peatonal como solución urbana viable, recomendándonos esperar al desarrollo del proyecto federal de remodelación del Blvd. Luis Donaldo Colosio, que está actualmente en curso.

La Universidad Anáhuac finaliza su misiva reiterando su firme voluntad “de seguir pidiendo a nuestras autoridades municipales y estatales, ahora más que nunca, una solución definitiva a este gravísimo problema no resuelto que afecta de forma tan directa a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y que ha sido la causa de este lamentable accidente acaecido a nuestra alumna”.

Y prometen que seguirán insistiendo en lograr la solución definitiva que garantice el bienestar y la seguridad Integral de nuestra comunidad universitaria.

Universidad Anáhuac Cancún solicitó puente en lugar del accidente desde el 2019

Más noticias para leer

México

Tras la golpiza que propinaron a un joven en días pasados y luego de ser plenamente identificados, tres alumnos de la Universidad Anáhuac de...

México

A causa de la volcadura de un camión militar en el estado de Puebla, dos soldados del Ejército Mexicano resultaron lesionados; el vehículo circulaba...

Cancún

Un lamentable choque registrado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de la ciudad de Cancún alrededor del mediodía, dejó saldo una persona sin vida,...

México

Un espectacular choque entre de tráileres, paralizó la autopista Arco Norte esta tarde generando un kilométrico embotellamiento, las pesadas unidades se incendiaron y el...

Anuncios