Cancún, Q.R., 7 de noviembre de 2025.- “Hoy Cancún es mucho más que un destino turístico reconocido en todo el mundo; somos una ciudad que abre paso al arte, a la cultura y a la reflexión. Es un orgullo darles la bienvenida a esta gran fiesta cultural y artística que por primera vez en los 55 años de historia de nuestra ciudad, tenemos el honor de recibir”, exclamó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, al encabezar con la gobernadora Mara Lezama, la ceremonia inaugural de la 45ª Muestra Nacional de Teatro (MNT), que será del 6 al 15 de noviembre.
En el Teatro de la Ciudad, en el corazón del centro de Cancún, la primera autoridad municipal resaltó que en el programa se tendrán 29 obras gratuitas procedentes de 16 estados del país con más de 500 artistas, las cuales se presentarán en 11 sedes que son: Teatro de la Ciudad, Teatro 8 de Octubre, Teatro de Cancún, Centro Cultural Xbalamqué, Centro Cultural de las Artes (caja negra), Teatro Álamos y la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil”. Además de espacios abiertos como el Parque de las Palapas, Malecón Tajamar, Parque de la Paz y Puerto Juárez.
De igual forma, Ana Paty Peralta destacó que la muestra teatral mantiene en rumbo el objetivo de recuperar el tejido social, fomentar la unidad y devolverle a la gente espacios para convivir, compartir y soñar, en un espacio de encuentro, diálogo, identidad y orgullo que inspire a nuevas generaciones de artistas, al igual que fortalezca el espíritu creativo de Cancún y de todo México.
“Gracias a las y los artistas, a las compañías, al personal técnico, de producción, vestuario, iluminación, escenografía, a todas y todos los que traen su talento, su sensibilidad y su corazón a nuestra ciudad; aquí siempre tendrán un escenario para su arte y un público con el alma abierta para compartir las emociones”, indicó.

Vibra Cancún con Muestra Nacional de Teatro: Ana Paty Peralta; inicia el gran evento escénico con 29 obras de 16 estados en 11 sedes en la ciudad.
También subrayó que previo a la ceremonia, se contó con el desfile llamado: “Sacbé. Un camino iluminado”, que tuvo la participación de las niñas y niños de la Escuela de Iniciación Artística en Cancún, asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la cual partió desde la glorieta de “Fantasía Caribeña” mejor conocido como el Ceviche, hacia el recinto teatral municipal en la Avenida Tulum, para representar el arte caminando con el pueblo, fortaleciendo la esperanza y construyendo comunidad.
La gobernadora resaltó que, a diferencia de administraciones anteriores en las que la cultura y el teatro no recibían impulso, en la actual gestión se les ha dado prioridad y gracias a esta visión, se han recuperado espacios que hoy son puntos de encuentro para el arte, el talento y el disfrute de cancunenses y visitantes.
El coordinador nacional de Teatro, Luis Mario Moncada, indicó que Cancún es un escenario ideal para hacer comunidad, por ser una ciudad joven que busca consolidar su identidad. “Deseo que esta muestra germine como un enorme árbol de cultura que a todos nos dé sombra y frutos para llevar a más lugares”, dijo.
Por su parte la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz, reconoció el esfuerzo y la colaboración de todos quienes hicieron posible una nueva edición de la Muestra Nacional de Teatro, y destacó que este encuentro constituye una valiosa oportunidad para celebrar, compartir y fortalecer la vida teatral de México.
Como parte de la ceremonia, la presidenta municipal atestiguó la entrega de la medalla “Xavier Villaurrutia” a Luis Martín Garza Gutiérrez, actor, director, maestro e investigador mexicano de las artes escénicas en más de seis décadas, con una trayectoria de más de 250 producciones a su cargo.
En el arranque de la MNT, también se pudo disfrutar de la primera presentación de la agenda que fue la obra “Django con la soga al cuello”, puesta en escena traída desde la Ciudad de México, realizada por el grupo “Por Piedad Teatro Producciones AC y Teatro UNAM”.
