Un ciudadano colombiano residente en la ciudad de Cancún, denunció el trato inhumano que varios connacionales suyos y de otros países están recibiendo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), mas de 70 turistas, incluidos varios niños, llevan mas de 36 horas en retención, incomunicados y sin alimentos sin que se les explique la causa.
El denunciante, hizo llegar en exclusiva a Turquesa News, un video donde se observa a una gran cantidad de personas, entre las cuales se encuentran varios menores de edad, tirados en el suelo sobre colchonetas, en una zona de retención del INM en el aeropuerto de Cancún.
Te Puede Interesar: Denuncian irregularidades en ‘cárcel clandestina’ de Migración en el aeropuerto de Cancún
Apenas hace algunas semanas, la dependencia migratoria recibió fuertes señalamientos que fueron nota nacional, al retener a un grupo de mas de cien turistas rumanos en similares condiciones de hacinamiento y sin proveerles alimentos, a los cuales finalmente se les repatrió argumentando «razones de seguridad y alertas de viaje».
Ahora, de nueva cuenta, el INM vuelve a retener a entre 70 y 80 turistas sin explicación alguna, al menos para los familiares y medios de comunicación que han intentado obtener una versión del porque estas personas se encuentran retenidas en condiciones indignantes y que podrían afectar la salud sobre todo de los niños que viajan con estas familias.
Antes de ser incomunicados, uno de estos turistas retenidos facilitó el material de video donde se ven las personas recostadas en colchonetas, en el mismo se escucha el llanto de pequeños, situación que el denunciante atribuye a la falta de alimentos que sus familiares denuncian que no se les ha proporcionado.
#Video I El Instituto Nacional de Migración (INM) de nueva cuenta es señalado de retener sin motivo alguno a un grupo de entre 70 y 80 turistas, la mayoría colombianos. pic.twitter.com/5S0UctyDNY
— Turquesa News (@infoturquesa) November 1, 2021
A través de Turquesa News, el denunciante, quien se dijo indignado por este trato humillante de las autoridades migratorias hacia sus paisanos, solicitó que se les proporcione alimentación a las personas retenidas, que se les indique el motivo por el cual se le s impide el acceso a Cancún, y que si se les va a regresar a sus ciudades de origen, por lo menos que se les indique la razón.