Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Video: Mujeres en el Ejército Mexicano, Teniente Itzel Pérez ejemplo de equidad y superación

Mujeres en el Ejército Mexicano, Teniente Itzel Pérez ejemplo de equidad y superación
Mujeres en el Ejército Mexicano, Teniente Itzel Pérez ejemplo de equidad y superación

Cuando la teniente del Ejército Mexicano Ana Itzel Pérez Olmos decidió abrazar la carrera de las armas a la edad de 21 años, no imaginaba como mujer que algún día su capacidad, disciplina y amor al uniforme la convertirían en la Comandante del Pelotón de Trasmisiones de la Guarnición Militar de Cancún.

Y es que, hoy en día, el ser mujer no es un impedimento para llegar a puestos de jerarquía y responsabilidad dentro del Ejército Mexicano afirmó, pues ejercer el mando es un derecho para cualquier oficial independientemente de su género, ya que los cargos están basados en la capacidad y la preparación solamente.

Te Puede Interesar: Mujeres, primeras militares ascendidas por concurso en Quintana Roo

La teniente Itzel, narra que desde pequeña le llamó mucho la atención todo lo relacionado con el ámbito militar, cuando siendo una niña en su natal CDMX vio por primera vez marchar al Ejército Mexicano, la gallardía, el honor y la disciplina que los elementos exhibían, la dejaron profundamente marcada.

Ya mas tarde, cuando pudo decidir que rumbo darle a su vida, investigó todo sobre las oportunidades de crecimiento personal y profesional que ofrece el Instituto Armado a través del Sistema Educativo Militar (SEM), y decidió matricularse en la Escuela Militar de Transmisiones.

Teniente Ana Itzel Perez Olmos, comandante del Pelotón de Transmisiones de la Guarnición Militar de Cancún

Teniente Ana Itzel Perez Olmos, comandante del Pelotón de Transmisiones de la Guarnición Militar de Cancún

De inmediato le satisfizo el hecho de que en los planteles del SEM no había distinción de géneros, “De de allí egresamos mujeres y hombres con una sólida formación de valores como el honor, la lealtad, la honradez y el patriotismo entre muchos otros, pero todo con un irrestricto respeto a los derechos humanos” afirmó la oficial.

El poder graduarse en la especialidad que eligió, fue una de sus primeras satisfacciones en el Ejército Mexicano, logro que hoy día a sus 28 años, le han puesto como jefe en un área vital en la Guarnición Militar de Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país.

Mujeres en el Ejército Mexicano, Teniente Itzel Pérez ejemplo de equidad y superación

Mujeres en el Ejército Mexicano, Teniente Itzel Pérez ejemplo de equidad y superación

“Mis satisfacciones han sido principalmente haber sido aceptada para ingresar a la Escuela militar de Transmisiones, el lograr pasar mis exámenes de admisión correspondientes, la segunda, haberme graduado de dicho plantel como Oficial de Transmisiones, y finalmente haber sido designada como Comandante del Pelotón de Transmisiones de la Guarnición Militar de Cancún”, relató Ana Itzel.

Respecto a las funciones de su encomienda, la teniente Pérez Olmos explicó que el servicio de transmisiones es un servicio técnico indispensable para las operaciones militares, cuya misión es instalar, operar y mantener medios de comunicación en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Como comandante del pelotón de transmisiones mi principal función es mantener los enlaces de comunicación de la Guarnición Militar y los diferentes organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, explicó.

Siendo un puesto de alta responsabilidad en una Institución como lo es el Ejército Mexicano, naturalmente pudiera pensarse que es difícil para una mujer llevar a cabo esta misión, sin embargo, la militar aseguró que el ser mujer no es una condicionante en un instituto donde lo que prevalece es el respeto a la capacidad y la preparación.

“El hecho de ser mujer u hombre, no significa que nos cueste menos o más lograr nuestras metas, ya que todos los que pertenecemos al Instituto Armado, tenemos las mismas oportunidades de superación y crecimiento profesional, por lo que depende de cada quien el prepararse día con día para lograr sus objetivos, es decir, poner todo nuestro empeño y dedicación en los objetivos que nos tracemos” afirmó.

La teniente Ana Itzel celebró el alto respeto a la igualdad de géneros que priva hoy día en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha logrado que cada vez sea mas aceptada la inclusión de las mujeres en la carrera de las armas, tanto para sus propios compañeros varones, como para la población en general.

“Actualmente, el adiestramiento militar cuenta con actividades enfocadas directamente con el respeto entre mujeres y hombres, lo que ha permitido poder trabajar hombro con hombro sin distinción de género en beneficio del pueblo de México, a través de la aplicación de las cinco misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, logrando con ello el acercamiento, respeto y la confianza de la población en general”, consideró la oficial de transmisiones.

Sin embargo, como toda actividad desarrollada por las personas en cualquier ámbito, su cargo no está exento de desafíos, pues la teniente Ana Itzel compartió que siempre se presentarán dificultades en el camino, sobretodo en una profesión tan demandante como la carrera de las armas.

“Una de las cosas que mas implican un desafío para mi, es no poder cumplir con mi objetivo de mantener los enlaces de comunicación, que es la principal misión del servicio de transmisiones, afrontar esos desafíos con conocimientos me ha permitido siempre y en todo momento cumplir con mi misión” apuntó.

En cuanto a su ámbito familiar, la responsable de la comunicación en la Guarnición de Cancún compartió que sus familiares se sienten orgullosos de que ella pertenezca a esta institución, pero no solo ellos “También mis amigos y amigas, quienes en algún momento no creyeron que lograría mi meta de concluir mis estudios militares, con el paso del tiempo se dieron cuenta que poco a poco y con mucho sacrificio, logré culminar mi preparación como Oficial de Trasmisiones”, agregó orgullosa.

Cuestionada sobre que representa para ella como mujer y como militar pertenecer al Ejército Mexicano, la teniente Itzel contestó que es un gran compromiso y responsabilidad para con el pueblo de México, con la institución, con los compañeros, y aunque no es algo fácil, tampoco es imposible.
“Lo que si te puedo asegurar, es que es mas grande la satisfacción de poder cumplir las misiones que se me encomiendan, el contribuir con mi granito de arena para el progreso de este país, me es de mucha satisfacción, y eso es lo que me llena de orgullo al pertenecer a este Instituto Armado” afirmó.

Finalmente, la oficial Itzel agradeció a Turquesa News la oportunidad de poderse dirigir al público para que conozcan un poco de quienes son los hombres y mujeres que pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “Que no tengan la menor duda de que estamos comprometidos con servir al pueblo de México, ya sea por tierra, por mar o por aire” remató.

Mujeres en el Ejército Mexicano, Teniente Itzel Pérez ejemplo de equidad y superación

Más noticias para leer

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Tulum

Tres operativos de cateo simultáneos llevados a cabo por autoridades estatales y federales en Tulum, arrojaron resultados significativos con el aseguramiento de presuntas drogas...

Anuncios