Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Violencia electoral en México, el recuento de los daños

Violencia electoral en México, el recuento de los daños
Violencia electoral en México, el recuento de los daños

Violencia electoral en México, el recuento de los daños, si en las últimas horas que quedan antes de que se inicie el proceso de votaciones en el país, estipulado a las 08:00 a.m de este domingo 6 de junio, no muere ningún candidato mas, aún así, estas quedarán marcadas como las elecciones mas violentas en la historia contemporánea de Mexico.

Pues, desde que comenzó el presente proceso electoral, son ya 91 candidatos asesinados, mas un registro de 910 agresiones de todo tipo, que van desde amenazas e intimidaciones, hasta ataques, golpes, secuestros y homicidios, lo que convierte al actual proceso electoral en uno de los más violentos, según la consultora Etellekt.

Te Puede Interesar: Fuerza por México sigue siendo atacado, atentan de muerte contra candidato

Las agresiones registradas contra actores políticos en este saldo, inician desde el pasado 7 de septiembre de 2020, y se contabilizan hasta este 5 de junio, un día previo a las elecciones.

Y es que a tan solo un día de la jornada electoral más grande de la historia de México, la violencia no dio tregua: el saldo del penúltimo día del proceso electoral fue de un candidato asesinado en Veracruz, y tres atentados contra aspirantes, de pilón, se reportó un secuestro.

René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Veracruz, fue atacado a balazos apenas la noche del viernes 4 de junio, con el, suman 91 políticos asesinados en el actual proceso electoral, según un conteo de la consultora Etellekt.

Según los datos de la propia analista, en el desglose de las muertes violentas, se define que de 91 de los políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos; y 14 eran mujeres.

La consultora Etellekt ha monitoreado desde hace dos décadas la inseguridad, principalmente en procesos electorales, y según sus datos, el 75 por ciento de los 91 políticos que perdieron la vida en atentados eran opositores a los gobiernos estatales.

Asi, el 19 por ciento de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

En este proceso electoral, la cifra de ataques contra políticos (910) incrementó 17.5 por ciento en comparación con las 774 agresiones contabilizados durante el proceso electoral 2017-2018.

Un dato no menor, ha sido la frecuencia de los ataques, durante los últimos seis días, en plena veda electoral, se han registrado 21 agresiones diarias.

Las entidades donde se registraron más agresiones, de acuerdo con Etellekt, fueron Veracruz, Oaxaca, Puebla y el Estado de México.

Mas allá de la nutrida cifra de asesinatos, que han convertido ya a la política en negocio de lato riesgo, los actos en contra de los políticos principalmente fueron actos de intimidación, maltrato físico y verbal, ataques armados, actos proselitistas, daño a la propiedad, balazos y secuestros.

El último de los ataques a candidatos (hasta ahora) lo sufrió Rubero Suárez Salgado, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue atacado a balazos cuando viajaba en su vehículo. El abanderado y dos de sus acompañantes resultaron heridos y trasladados a un hospital de la localidad, aunque hasta ahora se desconoce su estado de salud.

También la madrugada de este sábado, un grupo de hombres armados se llevó a la fuerza a José Alberto Salas Beltrán, secretario de la Organización del Comité Directivo Estatal del PRI de Sinaloa.

Violencia electoral en México, el recuento de los daños

Con Información de AnimalPolitico.com

Más noticias para leer

Anuncios