Chetumal, Quintana Roo.- Emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una alerta sanitaria para evitar el consumo de las fórmulas para lactantes Blemil Kids y Blemil Plus, ya que podrían provocar salmonella.
Hace unos días, la Cofepris a nivel nacional emitió una alerta sanitaria sobre la distribución y consumo de lotes específicos de las fórmulas para lactantes Blemil Kids 3 de 800 gramos y Blemil Plus 1 y 2 de 400 y 800 gramos, alimentos infantiles elaborados a base de proteínas de arroz hidrolizadas, mismas que están relacionadas con un brote de infecciones por salmonella poona.
Retiran fórmulas lactantes
Como parte de estas acciones, se detuvo la venta de estos productos en tiendas de autoservicio y farmacias.
“Se recomienda no consumir los lotes específicos de las marcas Blemil Kids 3 de 800 gramos y Blemil Plus 1 y 2 de 400 y 800 gramos pues el consumo de estos productos se vincula a casos de salmonelosis”.
Fórmulas asociadas a la salmonella
En el caso de Quintana Roo, el titular de la dependencia, Miguel Pino Murillo, dijo que se implementó un operativo de verificación en establecimientos donde se comercializa estas fórmulas.
Como resultado, se encontraron y se aseguraron varios lotes del producto en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
En el caso de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se ha detectado la presencia de estas fórmulas.
De la misma forma, rechazó que exista una alerta en otras marcas de leche para todo público, como se ha difundido en redes sociales.
Pino Murillo precisó que el operativo inició a nivel nacional por instrucciones de la Cofepris, a través del oficio No. COS/DEPE/193/2019, y a su vez este protocolo se dio como respuesta a la notificación recibida por parte del Secretariado de Infosan.
TE RECOMENDAMOS LEER: Dan marcas de atún “gato por liebre” o “charal por atún”