Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Chetumal

Aprueban despenalización del aborto en Quintana Roo en comisiones del Congreso

Aprueban despenalización del aborto en comisiones del Congreso de Quintana Roo
Aprueban despenalización del aborto en comisiones del Congreso de Quintana Roo

Después de cinco comisiones del Congreso del Estado de Quintana Roo, la tarde de este martes finalmente aprobaron la iniciativa de despenalización del aborto en el estado, sin embargo, aún tiene que pasar por la votación del pleno legislativo.

Lo aprobado, es apenas el dictamen, y aún tiene que ser puesto a discusión análisis y votación de los 25 integrantes de la décimo sexta XVI legislatura del estado.

Te Puede Interesar: Abortan votación de despenalización del aborto en congreso de Quintana Roo

Cómo se trata de reformas a la Constitución deberán de contar con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión es decir que si se encuentran en la Sesión los 25 deberán hacerlo 17.

Las comisiones que votaron a favor de permitir el aborto en Quintana Roo son las de Puntos Legislativos que preside Reyna Durán Ovando, la Derechos Humanos que encabeza Judith Rodríguez y la de Salud y Asistencia Social cuyo presidente es Edgar Gasca.

Las que votaron en contra son las de Justicia que preside Aurora Pool y la de Igualdad de Género que encabeza la diputada panista Atenea Gómez Ricalde

Entre las propuestas de los diputados está permitido el aborto hasta antes de las 12 semanas y después de este lapso ya será punible.

Se reforma el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, de Roo que establece que se protege la vida desde el momento de la concepción para establecer que protege a las personas respetando y garantizando sus derechos humanos de conformidad con la Constitución federal.

Se contempla dotar de más dr 17 millones de pesos al sector salud para que cuente con infraestructura hospitalaria en os centros médicos que atenderán las solicitudes de aborto.

Propone reformar el artículo 93 en cuando el primer supuesto relativo a la mujer que procure el aborto o permita que alguien se le practique se baja el rango de la penalidad para dicho supuesto y se adiciona la conmutación de la pena por trabajo en favor de la comunidad de 100 a 300 días y se propone aumentar de uno a tres años de prisión en cuanto al supuesto de la persona que le practica el aborto con su consentimiento cuando se trate después de las 12 semanas de embarazo.

Aprueban despenalización del aborto en comisiones del Congreso de Quintana Roo

Te puede interesar

Noticias Recientes

Tecnología

Estados Unidos.- Con la actualización de su asistente virtual Google facilitará la gestión de dispositivos y tareas diarias. Estos cambios, incluyen nuevas rutinas al...

Cancún

Cancún: Sicarios a bordo de un mototaxi balean a dos sujetos, ambos fueron atacados mientras se encontraban fuera de su domicilio en el fraccionamiento...

México

Autoridades de la Secretaria de Salud indicaron que ya son más de 211 mil muertos por coronavirus en México. En conferencia de prensa las...

Entretenimiento

Xavier Olea, representante legal de Frida Sofía, reveló que hasta este momento no se ha iniciado un proceso legal en contra de Enrique Guzmán...

© Grupo Turquesa 2021