Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Aprueban despenalización del aborto en Quintana Roo en comisiones del Congreso

Aprueban despenalización del aborto en comisiones del Congreso de Quintana Roo
Aprueban despenalización del aborto en comisiones del Congreso de Quintana Roo

Después de cinco comisiones del Congreso del Estado de Quintana Roo, la tarde de este martes finalmente aprobaron la iniciativa de despenalización del aborto en el estado, sin embargo, aún tiene que pasar por la votación del pleno legislativo.

Lo aprobado, es apenas el dictamen, y aún tiene que ser puesto a discusión análisis y votación de los 25 integrantes de la décimo sexta XVI legislatura del estado.

Te Puede Interesar: Abortan votación de despenalización del aborto en congreso de Quintana Roo

Cómo se trata de reformas a la Constitución deberán de contar con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión es decir que si se encuentran en la Sesión los 25 deberán hacerlo 17.

Las comisiones que votaron a favor de permitir el aborto en Quintana Roo son las de Puntos Legislativos que preside Reyna Durán Ovando, la Derechos Humanos que encabeza Judith Rodríguez y la de Salud y Asistencia Social cuyo presidente es Edgar Gasca.

Las que votaron en contra son las de Justicia que preside Aurora Pool y la de Igualdad de Género que encabeza la diputada panista Atenea Gómez Ricalde

Entre las propuestas de los diputados está permitido el aborto hasta antes de las 12 semanas y después de este lapso ya será punible.

Se reforma el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, de Roo que establece que se protege la vida desde el momento de la concepción para establecer que protege a las personas respetando y garantizando sus derechos humanos de conformidad con la Constitución federal.

Se contempla dotar de más dr 17 millones de pesos al sector salud para que cuente con infraestructura hospitalaria en os centros médicos que atenderán las solicitudes de aborto.

Propone reformar el artículo 93 en cuando el primer supuesto relativo a la mujer que procure el aborto o permita que alguien se le practique se baja el rango de la penalidad para dicho supuesto y se adiciona la conmutación de la pena por trabajo en favor de la comunidad de 100 a 300 días y se propone aumentar de uno a tres años de prisión en cuanto al supuesto de la persona que le practica el aborto con su consentimiento cuando se trate después de las 12 semanas de embarazo.

Aprueban despenalización del aborto en comisiones del Congreso de Quintana Roo

Más noticias para leer

Cancún

Casi dos centenares de mujeres de diversos colectivos feministas, iniciaron una caminata para protestar exigiendo la despenalización del aborto, por algunas de las principales...

Chetumal

La tan anunciada marcha feminista de protesta que busca la despenalización del aborto en Quintana Roo, ha causado ya temor entre los responsables de...

Cancún

De nueva cuenta, la exigencia de la despenalización del aborto en Quintana Roo vuelve a ser noticia, un grupo de mujeres, quienes dijeron representar...

Chetumal

El diputado Edgar Gasca Arceo no descartó que pudiera buscar la coordinación de los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso...

Anuncios