El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), solicitó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco su colaboración para atender los requerimientos de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya en este municipio.
El Enlace Territorial del Tramo 7 del Tren Maya, José Sánchez Castillo, detalló que dentro de los planteamientos realizados al gobierno municipal, se encuentran los ejes temáticos de infraestructura local, desarrollo económico inclusivo y medio ambiente.
Que, en su momento, fueron recopilados durante asambleas regionales informativas y de seguimiento, como parte de las acciones del proyecto Tren Maya y el proceso de consulta indígena.
Además, aseguró que estos requerimientos están respaldado por un Comité Interinstitucional conformado por 39 dependencias y entidades federales, que han desarrollado proyectos estratégicos como el “Corredor Turístico y Biocultural de la Ribera del Río Hondo”, para el cumplimiento de las demandas de las 21 comunidades que conforman la región.
Y es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la encargada de llevar a cabo el diseño y la construcción del Tren Maya.
En el tramo seis, que va de Tulum a Bacalar, y el tramo siete que se ubica entre Bacalar y Escárcega, que comprenden una extensión total de 541 kilómetros, lo que representa una tercera parte de todo el proyecto.
PUEDES LEER: En El Ideal piden contemplar caminos de acceso dentro del Tren Maya