Con información de Infoqroo, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, (PPA), Miguel Nadal Novelo, admitió la posibilidad de que el Ayuntamiento capitalino presente un proyecto de saneamiento del basurero para corregir irregularidades halladas en dicho lugar y así evite pagar una multa de más de tres millones de pesos (3 MDP).
Ya que recordó que la autoridad municipal fue notificada, en noviembre del año pasado, mediante la resolución PPA/DP/DPAA/0210/2018, que tenía un plazo de 60 días para pagar la multa por tres millones 224 mil pesos que le impuso por no solventar 28 infracciones a la normativa ambiental.
Por lo que el procurador ambiental aclaró que como se trata de una sanción administrativa no pueden cancelar la sanción que aplicaron al Ayuntamiento capitalino, sin embargo dejó abierta la posibilidad de que la multa sea cambiada, siempre y cuando la autoridad municipal resuelva el problema en el basurero de esta ciudad.
La autoridad municipal tiene hasta mediados de febrero tiene para solucionar este problema
Explicó que el municipio podría realizar acciones como como reforestación, instalación de botes de basura, señalética ambiental y trabajos de compactación de residuos en el tiradero.
Manifestó que el procedimiento contra el gobierno municipal inició desde abril pasado por arrojar grandes cantidades de basura en zonas colindantes con el basurero en terrenos en donde no está permitido, lo que representa violaciones a la normativa ambiental.
Nadal Novelo también dijo que la Procuraduría de Protección al Ambiente solicitó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentar un programa de clausura, posclausura y monitoreo del sitio.