Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Buscan agilizar participación ciudadana en Congreso del Estado

Buscan agilizar participación ciudadana en Congreso del Estado

Actualmente son más de 18 las iniciativas ciudadanas que se tienen en el Congreso del estado, aunque se busca que sea más ágil los trámites para ingresar más iniciativa por organizaciones civiles y ciudadanía, advirtió Yamina Rosado Ibarra, diputada presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

“Antes las iniciativas se tardaban más cuando se turnaban a ciertas comisiones, pero ahora lo que estamos buscando es que tengan fechas para que se puedan trabajar y subir a pleno para que tengan legalidad”, apuntó.

Mayor accesibilidad para la entrega de iniciativas ciudadanas

Agregó que se busca mayor accesibilidad para la entrega de iniciativas ciudadanas.

Por ello los diputados del Congreso del Estado dieron entrada a una iniciativa en la que se busca modificar el apartado de requisitos para la presentación de iniciativas ciudadanas en Quintana Roo.

Rosado Ibarra dijo que se trata de una propuesta en la que se buscan modificar algunos artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

Buscan agilizar participación ciudadana en Congreso del Estado

Buscan agilizar participación ciudadana en Congreso del Estado.

Iniciativa a favor de los ciudadanos que decidan presentar alguna iniciativa

Como un primer paso, la iniciativa busca la eliminación del requisito de la copia certificada de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que se entregue solo una copia simple, con ello, eliminarían un gasto mayor a los ciudadanos que decidan presentar alguna iniciativa.

Dicho requisito está previsto en la norma actual, en específico, en la fracción tres del Artículo 28.

También buscarán la ampliación a un día hábil más para que los ciudadanos puedan reunir las formalidades para su presentación, para ello deberán subsanar los errores u omisiones; actualmente la norma establece dos días hábiles, según el Artículo 30.

Proponen fecha límite para la entrega de un estudio sobre la iniciativa

De la misma forma, la iniciativa propone que se imponga una fecha límite para la entrega de un estudio sobre la iniciativa presentada, con lo que pretenden disminuir el tiempo su estudio en comisiones y por ende su aprobación.

También te puede interesar: Lanza Congreso app para facilitar acceso a información legislativa

Cabe mencionar que actualmente trabajan con 18 iniciativas de la sociedad civil, sin embargo, están por turnarse otras nueve propuestas que deberán ser analizadas en los próximos días.

Más noticias para leer

Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del 48 aniversario de la conversión del Territorio Federal de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano, la...

Chetumal

Reasignan diputados 51.4 mdp del paquete económico 2022. El Congreso de Quintana Roo aprobó ayer el paquete económico del Gobierno del Estado y las...

Chetumal

Tardía iniciativa para que quintanarroenses puedan votar en el extranjero. La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley...

Chetumal

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Toledo Medina, informó que solamente si cuenta con el consenso de todas las fracciones parlamentarias aceptará...

Anuncios