Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Buscan que la ribera del Río Hondo sea municipio

Buscan que la ribera del Río Hondo sea municipio
Buscan que la ribera del Río Hondo sea municipio

Habitantes de la ribera del Río Hondo “levantan la mano” para ser el doceavo municipio del Estado, al contar con la industria más grande de la entidad como es la fábrica de azúcar y la producción de caña.

Aseguraron que cuentan con la economía necesaria para poder desarrollarse como municipio aseguraron productores, líderes cañeros y naturales de la zona.

Te Puede Interesar: Cañeros piden estación del Tren Maya en la ribera del río Hondo

Evaristo Gómez Días, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) expresó que existe el interés de varios habitantes de las 19 comunidades que conforman la ribera del río Hondo para buscar que esta zona se convierta en el doceavo municipio de Quintana Roo, pues la industria de la caña de azúcar ha sido llamado el sostén económico de la zona sur por muchos años.

“Tal y como lo hicimos para el proyecto del tren maya, los productores cañeros en conjunto como organizaciones levantamos la mano para que la ribera del río Hondo se convierta en un municipio de Quintana Roo, pues contamos con el poder económico para poder mantener un ayuntamiento prospero” señaló.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que en meses anteriores habrían sostenido reuniones con habitantes de la alcaldía de Nicolás Bravo para que, de manera conjunta, la alcaldía de Javier Rojo Gómez se convirtiera en el doceavo municipio, pues también existía interés con la alcaldía de Mahahual.

Cándido Solís, habitante de la comunidad de Pucté, ex líder cañero y diputado, dijo que esto ayudaría al desarrollo de la zona que siempre ha dependido del municipio de Othón P. Blanco, pero que lamentablemente desde hace más de 20 años ha mantenido en el olvido a la ribera del río Hondo.

Los líderes cañeros señalaron que en los próximos días estarían integrando el proyecto de municipio para que sea entregado ante las autoridades para su análisis y en su momento poder llegar a convertirse en un municipio más del Estado, pues el procedimiento tardaría meses e incluso años para poder decretarse.

Buscan que la ribera del Río Hondo sea municipio

Más noticias

Quintana Roo

Ante la contingencia por el huracán Beryl, el Tren Maya suspendió su servicio para el dia 4 de julio en toda la Península de...

México

La obra del Tren Maya “tiene el 100 por ciento de visto bueno, no se ha afectado el patrimonio arqueológico del país”, aseguró el...

México

El salvamento arqueológico derivado de la construcción del Tren Maya permitió adentrarse en áreas poco exploradas de la cultura maya antigua, ejemplo de ello...

Quintana Roo

La diversificación económica en el sur de Quintana Roo, impulsada por proyectos gestionados desde el inicio de la presente administración estatal, está captando el...

Advertisement