Productores cañeros de Quintana Roo bloquean desde esta mañana parcialmente el ingenio San Rafael de Pucté en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en el municipio de Othón P. Blanco, y tomaron la salida y acceso a las bodegas de azúcar de la industria, pero dejaron libre la entrada al área de molienda para el arribo de obreros, a fin de evitar afectar la zafra 2020-2021.
Tal como lo advirtió el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, Daniel Pérez Valdez, el pasado 20 de enero para que los ingenios cumplieran con la entrega de los certificados de exportación de azúcar o de lo contrario les tomarían sus bodegas, este jueves los cañeros de Quintana Roo tomen juntos con los otros 13 estados productores de azúcar tomaron de manera simultánea las bodegas de azúcar de los ingenios.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), señaló que desde el pasado 19 de enero se realizó la primera reunión nacional con los industriales azucareros, en donde deberían presentar los certificados para la exportación de sus excedentes; sin embargo, estos no cumplieron y fueron emplazados por las organizaciones cañeras a un plazo de 20 días para que rindieran un informe y no lo realizaron.
Ante esta situación, se tomó la decisión de tomar las bodegas de los ingenios, ya que al no realizar este informe, se podría tomar en cuenta que el azúcar se comercializaría en el mercado nacional, lo cual bajaría el precio del edulcorante y a su vez el precio de la tonelada de caña, afectando a la economía de miles de familias que dependen del cultivo de caña.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, A.C., dijo que las bodegas estarán tomadas de manera indefinida hasta la espera de que los industriales den a conocer los cupos de exportación, ya que en la primera reunión del Fideicomiso Maestro de Exportación (Fimae), en el cual los industriales al ritmo de producción tenían que depositar el certificado de garantía de las cuotas que les corresponde exportar al mercado mundial.
Esto para que el azúcar no perjudique el precio del mercado nacional, pero los industriales no informaron sobre esta situación y los cañicultores temen que se inunde el mercado nacional del azúcar, por lo que tomaron esta medida por tiempo indefinido.
PUEDES LEER: Cañeros piden estación del Tren Maya en la ribera del río Hondo
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de junio, 2021
Esta web usa cookies.