Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Cañeros de Quintana Roo a punto de concluir la zafra más larga de su historia

Cañeros de Quintana Roo a punto de concluir zafra más larga de su historia.
Cañeros de Quintana Roo a punto de concluir zafra más larga de su historia.

Cañeros de Quintana Roo acortan distancia para el cierre de zafra más largo de la historia con una molienda de 537 mil toneladas de caña molida en 187 días de zafra y 27 semanas, por lo que aún faltan 200 mil toneladas en campo y este martes concluyó el ejido de Sac-xan; pero faltan 10 ejidos por culminar su cosecha.

De acuerdo con los líderes cañeros Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Días, presidentes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), y Unión Local de Productores Cañeros A.C (ULPC) respectivamente, la zafra se había programado para el 15 de mayo, pero debido a los retrasos de inicio del ciclo y el aumento del estimado de caña, se acordó ampliar el ciclo hasta levantar la última vara dulce en campo.

Conforme avanza la zafra y con una cosecha de 44 mil toneladas de caña de 897 hectáreas, el frente 19 que dirige el comisionado de zafra, Hilarión Pineda Hermenegildo, terminó su cuota asignada en el ejido de Sac-xan, siendo el primer grupo de la CNPR que termina y el cuarto de la presente zafra, ya que de la otra organización de la ULPC han concluido uno del ejido Cacao, uno de Palmar y el otro de Ramonal.

Como ya es toda una tradición, el frente de cosecha numero 19 realizó su desfile por las calles del poblado de Sac-xan, con 12 camiones, dos alzadoras y un Cameco, equipo con el que levantaron en campo 42 mil toneladas, cuatro mil más del estimado al inicio de la molienda que era de 38 mil toneladas.

Cañeros de Quintana Roo a punto de concluir zafra más larga de su historia; a la fecha se tiene una molienda de 537 mil toneladas.

Cañeros de Quintana Roo a punto de concluir la zafra más larga de su historia; a la fecha se tiene una molienda de 537 mil toneladas.

Tan solo el ejido de Pucté tiene una superficie de cultivo de caña de 3 mil 123 hectáreas, que al inicio de la zafra tenía un estimado de 114 mil toneladas; sin embargo, conforme avanzó el corte el rendimiento se incrementó y en total estará levantando 170 mil toneladas.

En cuanto al ejido de Álvaro Obregón, tienen una superficie cultivada de 2 mil 681 hectáreas, hasta el momento el comisionado de zafra, Joel Escobar Fabián, lleva un corte de 116 mil toneladas entregadas en batey y le quedan en campo 27 mil toneladas con las que en total tendrá un volumen de 143 mil toneladas.

De acuerdo con integrantes del Comité de Producción y Calidad Cañera, en esta semana que se inicia estarán saliendo otros frentes como es uno de Cocoyol y otro de Carlos A. Madrazo, quienes al terminar sus dotaciones se están incorporando en apoyo a los grupos con mayor volumen de caña para concluir la zafra 2020-2021 con el último camión que ingresará al ingenio San Rafael de Pucté el próximo 15 de julio, con lo que la fábrica hará sonar su silbato de vapor  para dar por terminada la cosecha de la vara dulce para este ciclo en Quintana Roo.

PUEDES LEER: Logran cañeros indemnización de 77 millones de pesos

Más noticias para leer

Chetumal

El Robo de cobre dejó sin funcionar más de 7 mil hectáreas de riego en la zona cañera de Quintana Roo, esto debido a...

Chetumal

Cañeros piden estación del Tren Maya en la ribera del río Hondo. En una reunión virtual realizada con representantes del proyecto del Gobierno Federal,...

Chetumal

Productores cañeros de la Zona Sur de Quintana Roo tomaron esta mañana  las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, tal y como habían...

Chetumal

Bloquearán cañeros ingenio San Rafael Pucté por incumplimiento de pago.- Los industriales del Grupo Beta San Miguel incumplieron con precio de venta de azúcar...

Anuncios