Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Logran cañeros indemnización de 77 millones de pesos

Logran cañeros indemnización de 77 millones de pesos
Logran cañeros indemnización de 77 millones de pesos

Logran cañeros indemnización de 77 millones de pesos.- Tras 15 días de toma del ingenio, cañeros logran acuerdo histórico para la entrega de 77 millones de pesos por concepto de indemnización de dos mil 720 hectáreas que se vieron afectadas por la sequía, además lograron el compromiso de más puntos en beneficio de tres mil 200 productores de caña, por lo que la toma del ingenio San Rafael de Pucté se conjuró la mañana de este lunes.

Evaristo Gómez Días, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C., señaló que dentro de los 7 puntos que se lograron firmar el día de hoy, uno de los más importantes es el pago de 25 millones 237 mil 352 pesos por concepto de mil 979 hectáreas siniestradas, sin embargo, existen 773 hectáreas más que también serán indemnizadas y que en conjunto suman 5 millones de pesos, haciendo un total de más de 30 millones de pesos.

Ante ello, señaló que en total para la zafra 2019-2020 se logró que se pagaran 77 millones de indemnización por las afectaciones de la sequía en el cultivo de la caña de azúcar, por lo que con este recurso se podrá disminuir hasta en un 50% la deuda de créditos en cartera vencida que ascienden a 140 millones de pesos por parte de los productores.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que El pago de las 773 hectáreas, equivale a un aproximado de 5 millones de pesos, que tendrá que pagar la financiera Unagra, por no realizar el reporte a tiempo a la aseguradora Pro Agro, con la aceptación de este punto se da por concluido el movimiento de los productores de caña.

Dentro de los puntos acordados y firmados entre representantes del Grupo Beta San Miguel y las organizaciones cañeras se encuentra:
1.- las organizaciones revisaran y validaran la lista para el pago de 25 millones de pesos a productores que sufrieron siniestro de sus cultivos por sequía.
Se revisará la lista de productores que tienen aviso de siniestro y que Unagra no reportó a la aseguradora Pro Agro, en la cual se compromete a parles y también se revisara a los extemporáneo dentro del litado de las 774 hectáreas y les darán una respuesta el próximo 19 de octubre.
2.- El ingenio se comprometió a comprar la cartera de los productores que salieron con adeudos a la financiera Ungra y el 19 de octubre se liberan los avíos.
3.- el ingenio devolverá los recursos que fueron tomados indebidamente de las cuentas de ahorro de los productores a más tardar el 13 de este mes
4.- El pago en dos paquetes del retroactivo, firmando el 25 y depósito el 27 de noviembre y el segundo se firmará el 2 y deposito el 4 de diciembre.
5.-Se elimina el interés moratorio y solo se les cobrara un interés del 7% anual a los productores.
6.- Se acordó que para la entrega de avíos he insumos, en cada ejido se realizará las listas y será entregada al comité de producción para su revisión.
7.-Con la firma del acta de acuerdos, se da por terminado el bloqueo a las instalaciones al ingenio, asunto que se firmó este lunes a las 5 de la mañana en las puertas del ingenio.

Logran cañeros indemnización de 77 millones de pesos

Te Puede Interesar: Cañeros de Quintana Roo toman ingenio San Rafael de Pucté

Más noticias para leer

Chetumal

Por lo menos 11 trabajadores resultaron lesionados en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), presuntamente una...

Chetumal

Alrededor de 15 familias de un asentamiento de la alcaldía de Javier Rojo Gómez denunciaron que los residuos generados por el Ingenio San Rafael...

Chetumal

Rompen cañeros relación con aseguradora Proagro.- Tras el acuerdo para levantar el bloqueo del ingenio San Rafael de Pucté, las organizaciones cañeras rompieron relaciones...

Chetumal

Productores piden a sus líderes mantener toma del ingenio.- Productores cañeros piden a sus líderes no quitar el dedo del renglón y mantener la...

Anuncios