Connect with us

Chetumal

Cañeros de Quintana Roo toman ingenio San Rafael de Pucté

Cañeros de Quintana Roo toman ingenio San Rafael de Pucté.
Cañeros de Quintana Roo toman ingenio San Rafael de Pucté.

Productores cañeros de la Zona Sur de Quintana Roo tomaron esta mañana  las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté, tal y como habían adelantado el viernes pasado; lo anterior, debido al incumplimiento de los acuerdos establecidos y firmados el 20 de noviembre del 2019 ante notario público por parte del Grupo Beta San Miguel y las organizaciones cañeras.

Cañeros de Quintana Roo toman ingenio San Rafael de Pucté

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que uno de los puntos incumplidos por parte de los industriales es la negativa del ingenio de comprar la cartera vencida por cerca de 40 millones de pesos, con un interés del 7%, que los cañeros deben a la banca privada Unagra, por créditos que no pudieron pagar a raíz de la debacle cañera por la sequía.

Cañeros de Quintana Roo toman ingenio San Rafael de Pucté; incumple Grupo Beta San Miguel los acuerdos firmados ante notario público.

Cañeros de Quintana Roo toman ingenio San Rafael de Pucté; incumple Grupo Beta San Miguel los acuerdos firmados ante notario público.

De igual manera, que se permita la contratación de las hectáreas de caña de nueva siembra, debido a que hubo productores que prepararon sus cultivos para la zafra 2020-2021 y no se les está tomando en cuenta por parte de la industria, lo que evitaría que pudieran recuperar su inversión y obtener ganancias.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C., señaló que existen poco más de 2 mil hectáreas de caña que no se han contratado por parte del ingenio y hay productores que deben mil o 2 mil pesos y el ingenio no les está autorizando créditos para la compra de insumos como son semillas, fertilizantes, herbicidas, foliares y preparación de las tierras.

Aunado a ello, dijo que la empresa del seguro agrícola Proagro pagó de manera irregular mil 915 hectáreas de caña que fueron afectadas por la sequía, pues no ha informado cuál fue el criterio utilizado para el pago del siniestro, ya que hay productores que tuvieron pérdidas totales y no se les indemnizó de la misma forma a los que tuvieron daños parciales.

Ambos líderes señalaron que la toma de las instalaciones del ingenio será de manera permanente hasta que los industriales establezcan una mesa de diálogo y se resuelva esta situación en beneficio con los productores de caña, ya que de este cultivo dependen 10 mil familias de la ribera del río Hondo del municipio de Othón P. Blanco.

PUEDES LEER: Plagas provoca pérdidas económicas a cañeros

Escrito por

Perito de la SCJN realizaría una inspección judicial en el Punto PUT. Perito de la SCJN realizaría una inspección judicial en el Punto PUT.

Perito de la SCJN realizaría una inspección judicial en el Punto PUT

Chetumal

Cañeros piden estación del Tren Maya en la ribera del río Hondo Cañeros piden estación del Tren Maya en la ribera del río Hondo

Cañeros piden estación del Tren Maya en la ribera del río Hondo

Chetumal

Pide Bacalar al Congreso rectificar límite territorial con OPB. Pide Bacalar al Congreso rectificar límite territorial con OPB.

Pide Bacalar al Congreso rectificar límite territorial con OPB

Chetumal

Continúa el pleito legal hotelero entre RIU y Brisas. Continúa el pleito legal hotelero entre RIU y Brisas.

Continúa el pleito legal hotelero entre RIU y Brisas

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect