Chetumal, Quintana Roo.- El Juzgado VI de Distrito concedió el amparo que permitirá la constitución del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo).
El resolutivo fue notificado la noche del miércoles al representante del gremio en ciernes, Mario Vargas Paredes.
El siguiente proceso es la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Este jueves al mediodía, la mesa directiva del Sauqroo dará a conocer el resolutivo del Juzgado Federal.
En septiembre del año pasado se notificó la intención de conformar el Sauqroo. El 2 de diciembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negó la toma de nota, basada en que el personal de la Uqroo es de confianza y no puede conformarse como sindicato.
Se recurrió al amparo ante el Juzgado VI de Distrito, el cual anoche falló a favor de la conformación del Sauqroo.
En tal momento, Vargas Paredes denunció que hubo intervención del estado en la negativa para la toma de nota, pero confió en que el Juzgado VI de Distrito concederá tal prerrogativa.
“El argumento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es obsoleto. Determinó que al ser trabajadores de confianza no podemos asociarnos, cuando es un derecho tutelado por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
Asimismo, manifestó que a 28 años de su creación, a la Uqroo le faltan dos figuras jurídicas: Su autonomía y el Sauqroo.
Reiteró que la conformación del gremio obedece a un derecho laboral y necesidad de contrapesos que impidan unilateralidades en la institución, pero sin generar conflicto.
El origen del Sauqroo se remonta al 2009, cuando era promovido por el doctor Javier Gamboa Villafranca, posteriormente despedido por el entonces rector José Luis Pech Várguez, por pérdida de confianza.
Cuatro años después fue indemnizado, porque el Juzgado Federal le dio la razón en su queja por despido injustificado.
También te puede interesar: Segundo revés a la Uqroo; revoca juez acuerdos ilegales
Esta web usa cookies.