Autoridades de seguridad de Quintana Roo desarticularon un sofisticado centro de monitoreo clandestino que operaba en el municipio de Othón P. Blanco desde donde un grupo criminal vigilaba diferentes puntos de la localidad de Subteniente López y la ciudad de Chetumal.
De acuerdo con un comunicado oficial, el operativo de desmantelamiento de esta tecnología ilegal se realizó en cumplimiento de 16 órdenes de cateo emitidas por jueces de control, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEROO).
Aunque no se detalló la identidad del grupo criminal que instaló esta red de videocámaras, se mencionó que se tratav de uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
La FGEQROO señaló que el despliegue policial y militar se desarrolló con la participación coordinada de elementos de su Policía de Investigación, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, quienes intervinieron múltiples inmuebles relacionados con actividades ilícitas.
Te Puede Interesar: Capturan a sujeto por narcomenudeo en la SM 258 Cancún
El primer lugar chateado, fue una vivienda ubicada en la calle Oaxaca de Subteniente López, en este inmueble los agentes aseguraron 24 cámaras de videovigilancia que vigilaban 17 puntos estratégicos de la comunidad.
“Estas cámaras eran monitoreadas las 24 horas mediante tres televisores”, precisó la FGE. Durante este procedimiento se detuvo a tres personas: Rudy “N”, Adriel Osvin “N” y Fariay Edith “N”, presuntamente vinculadas con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Posteriormente, la Fiscalía cumplimentó 12 cateos más en Subteniente López y tres en Chetumal. En total, se aseguraron 113 cámaras de videovigilancia y 14 aparatos DVR para videograbación.
También se incautaron cuatro vehículos (uno con reporte de robo), una motocicleta, cuatro televisores, dos armas de fuego calibre 0.22 mm, un radio de comunicación, un módem, dos terminales de red óptica, un extensor de Internet, dos routers inalámbricos y seis teléfonos celulares, así como sustancias similares a marihuana y cocaína.

Además, cerca de uno de los inmuebles cateados, las fuerzas de seguridad detuvieron a Geovanny Abdiel “N” y Raymel Nahem “N”, quienes portaban dosis de posibles estupefacientes.
La dependencia precisó que los lugares intervenidos funcionaban bajo la apariencia de negocios legales, como gimnasios, restaurantes, tiendas, hoteles, bodegas y casas particulares, todos ellos conectados al centro de monitoreo clandestino.

Las cinco personas detenidas, junto con los objetos y sustancias aseguradas, quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras se determina su situación jurídica dentro del plazo legal correspondiente.
Fuerzas federales🪖🇲🇽 les tumban el "Big Brother" 👁️ a la delincuencia organizada.
Autoridades realizan 16 cateos en Subteniente López y Chetumal; desmantelan centro de monitoreo clandestino de grupo criminal y detienen a cinco personas por su probable participación en delitos… pic.twitter.com/KYO9NqCSBA
— EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y GUARDIA NACIONAL México (@EJTO_FAM_GN) February 20, 2026
Con Información de FGEQROO