Por HERLINDO VÁZQUEZ
Chetumal, Q. Roo.- Las supuestas disputas en grupos delictivos que causan ejecuciones obligan a la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra. Diputados llaman a cuentas a Capella.
Pero esta se concretará hasta finales de marzo, como quedó acordado durante la primera reunión entre el funcionario y la XV Legislatura desarrollada en octubre pasado, afirmó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
En lo que va del presente año se registran 32 ejecutados presuntamente involucrados en actividades delictivas. En el 2018 hubo casi 650 muertes violentas.
En la comparecencia se solicitará informe detallado respecto a la verdadera situación que impera en Quintana Roo. Porque se han generado suspicacias e inclusive por momentos se politiza el tema.
Debe Capella reforzar la seguridad
El fin de la reunión con Capella Ibarra es que el Poder Legislativo determine estrategias para coadyuvar con el fortalecimiento de la Seguridad Pública, que es prioridad en la entidad.
Reconoció que la SESP ha contenido a la delincuencia y existen estadísticas que le fundamentan, pero es necesario reforzar el trabajo.
La Comisión de Justicia será la encargada de formalizar la fecha de tal evento.