Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Pronostica Capella que en 2019 bajarán las ejecuciones en Cancún

Pronostica Capella que en 2019 bajarán las ejecuciones en Cancún

A escasos días de iniciar el nuevo año y con un reporte de 530 ejecuciones tan solo en Cancún, Jesús Alberto Capella, titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, dio un pronóstico alentador, al señalar que durante el primer trimestre del 2019 habrá una disminución de la violencia en la entidad. Pronostica Capella que en 2019 bajarán ejecuciones en Cancún. 

El jefe policiaco estatal basó su pronóstico en las nuevas herramientas institucionales que están generando, el trabajo conjunto con autoridades federales y el control de las policías municipales que se mantenían apáticas ante la ola de violencia.

Alberto Capella, quien tomó el control de la Policía estatal el 26 de septiembre de 2018, reconoce que “hubo un aumento significativo de ejecuciones en el segundo trimestre, el tercer trimestre fue lo más dramático y afortunadamente a partir de octubre ya empieza a haber una contención significativa en reducción de la incidencia”, dijo durante una entrevista con El Financiero.

Destacó que “tener una contención en octubre con relación a lo ocurrido en enero y febrero es una ventaja, el segundo y tercer trimestre (de 2018) son donde se presenta un incremento sustancial, sobre todo en el tercero; si el último trimestre trae una contención similar a la de enero, entonces ya vamos bajando”.

En lo que va del 2018 se han reportado 530 asesinados violentos en Cancún.

Confían que la tendencia siga a la baja

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de octubre de 2018, se reportaron 25 casos de homicidio doloso con arma de fuego en el municipio, cifra menor a 38 casos del mes anterior y el pico de 49 eventos reportados en julio de este año.

“La idea es que esta tendencia a la baja se mantenga en el primer trimestre del 2019, estoy seguro que lo vamos a lograr por las nuevas herramientas institucionales que estamos generando, particularmente el tema de esta articulación del trabajo en conjunto con autoridades federales y el control de las policías municipales que prácticamente se mantenían indiferentes, apáticas o sumamente pasivas a un fenómeno de esta naturaleza “, expuso.

Descienden ejecuciones en diciembre

No obstante, Capella destacó que las ejecuciones en lo que va de diciembre marchan ligeramente por encima de las cifras registradas en el mes anterior.

Dijo que en los últimos siete días, se han registrado 13 personas ejecutadas. El caso más reciente ocurrió la tarde del martes en la Región 247.

Reveló que comparado con años anteriores, Cancún presentó un alza significativa en la incidencia de este delito durante 2018 . Mientras que en 2015 se reportaron 16 casos, la cifra casi se duplicó en 2016 al sumar 31, en tanto que en 2017 el dato se elevó hasta los 145 casos. Hasta mediados de diciembre de 2018, el Secretariado registraba 530 ejecuciones.

 

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa anunció que se creará un fideicomiso para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, que...

Cancún

Tras la cuádruple ejecución ocurrida en una playa de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, autoridades de los tres niveles de gobierno...

México

Los asesinatos dolosos con el uso de armas de fuego no cesan en el estado de Sonora, en menos de 24 horas se han...

México

Una presunta represalia ante la negativa por el pago de extorsión, conocida comúnmente como “derecho de piso”, produjo la muerte a balazos de tres...

Anuncios