Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Dotan de autonomía a la Universidad de Quintana Roo

Dotan de autonomía a la Universidad de Quintana Roo.
Dotan de autonomía a la Universidad de Quintana Roo.

La XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó por unanimidad una reforma legal que dota de autonomía de gobierno a la máxima casa de estudios de la entidad, que ahora será conocida como Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 9, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, presentado por las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Con esta reforma se dota de autonomía de gobierno a la máxima casa de estudios de Quintana Roo, permitiendo que la institución universitaria pueda autoorganizarse y autorregularse, además de que podrá derivar el poder para determinar libremente sus propios estatutos, definir su régimen interno y tener la libertad de nombrar a sus autoridades y la participación de la comunidad en los órganos de gobierno.

De esta manera la Universidad de Quintana Roo podrá asignar al personal administrativo, elegir la plantilla de docentes, asignar a sus autoridades, elegir los métodos de enseñanza y administrar sus recursos.

De acuerdo con la reforma, corresponderá a la Junta Directiva nombrar a la persona titular de la Rectoría, así como resolver acerca de su renuncia o licencia y removerla por causa grave y justificada, siempre que la Junta la acredite y sustente.

Respecto al tema presupuestal, se estableció que la persona titular de la Rectoría deberá remitir su anteproyecto de presupuesto de egresos en el mes de octubre de cada año, que incluya las previsiones económicas para cubrir los servicios a cargo, esto para que se pueda incluir en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado.

Entre los transitorios se estableció que el nombramiento de la persona titular de la Rectoría que realice la Junta Directiva con base en la terna presentada por la Comisión Especial se llevará a cabo por primera vez al término del periodo la actual titularidad de la Rectoría, misma que concluye el 14 de agosto de 2023.

Dotan de autonomía a la Universidad de Quintana Roo; la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas legales.

Dotan de autonomía a la Universidad de Quintana Roo; la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas legales.

La asume Uqroo con responsabilidad

La Universidad de Quintana Roo asume con responsabilidad su autonomía, la cual fue aprobada por unanimidad de las y los diputados del Congreso de Quintana Roo y que representa la madurez de una institución que se fortalece para contribuir aún más en el desarrollo de Quintana Roo.

A 30 años de su creación, la máxima casa de estudios de la entidad vive uno de los acontecimientos más importantes para sociedad y la comunidad universitaria, integrada por personal académico, estudiantes y personal administrativo, quienes han dado puntual seguimiento a la entrega, análisis y aprobación de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo.

El rector de la Uqroo, Francisco López Mena, reconoció la voluntad de las y los diputados en el análisis y aprobación de la autonomía universitaria, al resaltar que las modificaciones al dictamen tendrán como resultado el fortalecimiento e independencia en las decisiones que, de ahora en adelante, se tomen al interior de la institución.

Dijo que tanto las coordinaciones como las divisiones académicas y los órganos de gobierno, que conforman la estructura de la Uqroo respaldan la autonomía universitaria y celebran que se le reconozca a la institución la capacidad de tomar las decisiones que impulsen el fortalecimiento.

Dotan de autonomía a la Universidad de Quintana Roo

PUEDES LEER: Invertirá la UQROO 15 MDP en tres planteles

Más noticias para leer

Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que todos los días refrenda su compromiso con la democracia, porque hay que trabajar mucho para defenderla. El...

Cancún

Alma máter de varias generaciones de profesionistas en el Caribe Mexicano, la Universidad de Quintana Roo (UQROO) celebra hoy el 30 aniversario de su...

Quintana Roo

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dio a conocer que no se aplicará examen de admisión a la mayoría de los aspirantes a ingresar...

Cancún

Inscribirá la Uqroo de manera directa a aspirantes, sin examen, a través del programa “Rechazo Cero”, la máxima casa de estudios del estado, Universidad...

Anuncios