Alondra Martínez Directora de Medio Ambiente y Ecología en el ayuntamiento de Othón P. Blanco advirtió que están a la espera de que la SEMARNAT autorice como destino final el basurero intermunicipal de Chetumal y Bacalar para depositar las toneladas de sargazo que están siendo retiradas de Mahahual. Advirtió que mientras tanto se tiene que seguir manejando destinos temporales, a la espera de los estudios de afectación a los mantos freáticos.
Afirmó que se está a la espera de que la SEMARNAT y la Marina coordinen los trabajos con el municipio para que se está establezca el destino final del manejo de sargazo.
Se tienen destinos temporales
Afirmó que se tienen destinos temporales pero se ha generado gastos de operación que se pretenden eficientar.
También te puede interesar: Avioneta se sale de la pista en el Aeropuerto de Mérida
Al respecto añaldio que será en los siguientes días cuando se verifiquen las condiciones del basurero intermunicipal porque se deberán cuidar los lixiviados que se generan por la macro alga para que no contaminen los mantos freáticos.
Segundo municipio, después de Puerto Morelos, a nivel nacional que estaría implementando estas medidas.
Apuntó que se ha hecho recorridos por el Canal de Zaragoza para verificar la llegada de sargazo y que tuviera presencia en la Bahía de Chetumal, lo cual fue mínimo.
De concretarse un destino final de manejo de sargazo sería el segundo municipio, después de Puerto Morelos, a nivel nacional que estaría implementando estas medidas.