Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Chetumal

Faltan recursos en el Ayuntamiento de Bacalar para vigilar Laguna

Faltan recursos en el Ayuntamiento de Bacalar para vigilar la Laguna
Faltan recursos en el Ayuntamiento de Bacalar para vigilar la Laguna.

Faltan recursos en el Ayuntamiento de Bacalar para vigilar la Laguna

Bacalar cuenta solamente con una patrulla acuática para la vigilancia en los 42 kilómetros cuadrados del sistema lagunar, aunque la supervisión de los estromatolitos le corresponde a Othón P. Blanco, precisó el director de Ecología Gibrán Cano.

Indicó que si bien trabajan de manera coordinada con la Capitanía de Puerto, y tratan de mantener la vigilancia en la zona conocida como “los rápidos”, en donde se localizan los estromatolitos, esta área es parte de Othón P. Blanco.

Comentó que el Ayuntamiento de Bacalar ha instalado señalética y letreros en los que piden a los turistas que se mantengan alejados de los estromatolitos, así como también que eviten prácticas que puedan afectar a la Laguna.

Sin embargo, reconoció que son los mismos prestadores de servicios náuticos quienes permiten que los visitantes se paren sobre las piedras vivientes e incluso con las propelas de sus lanchas los dañan.

Refirió que  el Ayuntamiento de Bacalar  tiene solamente una patrulla acuática para realizar labores de vigilancia ambiental lo cual es insuficiente.

Faltan recursos en el Ayuntamiento de Bacalar para vigilar la Laguna

En este sentido señaló que el municipio de Othón P. Blanco debería de poner más interés y hacer su parte.

Comentó que corresponde a la Capitanía de Puerto aplicar sanciones a los náuticos, aunque señaló que desconoce el número que en su caso haya procedido.

Cabe mencionar que los estromatolitos son  estructuras organo-sedimentarias laminadas que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad de formas y volúmenes.

Te puede interesar: Rechazan que sea grave la contaminación en la laguna de Bacalar

Se encuentran en muy pocos lugares del planeta, principalmente donde las aguas contienen un alto grado de salinidad; la principal función de estos organismos es la de liberar oxígeno diatómico; por cada partícula de dióxido de carbono que capten.

En México, estas enormes rocas vivientes solamente se localizan en Bacalar, Puebla Coahuila y Chiapas.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para fortalecer la seguridad, vigilar y salvaguardar la vida de los y las bacalarenses, la gobernadora Mara Lezama entregó al gobierno municipal equipamiento consistente...

Quintana Roo

El Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF) informa que se encuentran controlados y liquidados al 100% las conflagraciones...

Entretenimiento

La agrupación “Calibre 50” dio a conocer en sus redes sociales que se encuentran en el pueblo mágico de Bacalar, el cual llegaron para...

Chetumal

La Secretaría de Marina (Semar), abrirá una oficina de pronto trámite en las instalaciones de su estación naval en Bacalar, para poder regular las...

Anuncios